Maylin

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Se iniciaba el s. XVI y toda Roma era un hervidero artístico y cultural. El resurgimiento del antiguo esplendor romano era parte central de la nueva forma de ver el Mundo: Nos hallamos en pleno Renacimiento italiano.

Fue en este marco en que sucedió un hecho realmente destacable: El 14 de Enero de 1506 un campesino llamado Felice De Fredis se topó con 9 fragmentos de una estatua de mármol,mientras labraba sus viñedos en la colina del Esquilino. Estos hechos pronto llegaron a oídos del Papa Julio II quien rápidamente envió a su arquitecto Giuliano da Sangallo (quizás acompañado de Miguel Angel) a inspeccionar el nuevo descubrimiento.

Aunque no era raro que el suelo romano expulsara de vez en cuando restos de tiempos pasados, desde el principio fue obvio que no se trataba de unhallazgo cualquiera. Para sorpresa de todos, quedó claro que aquel conjunto de miembros y torsos de blanquísima piedra pertenecía a uno de los grupos escultóricos más célebres de la historia: El Laoconte, una escultura que había pertenecido al mismísimo emperador Tito. ¿Cómo podía una estatua ser tan famosa, incluso para los humanistas del Renacimiento italiano, que la contemplaban maravillados 1500años después que lo hiciera el verdugo de Jerusalén? La razón es simple, si nos atenemos a lo que el mismo Cayo Plinio Segundo dijo de ella en el s. I dC, en el libro XXXVI de su Historia Natural:

Apolo de belvedere
El Renacimiento es un periodo con dos caras bien diferentes. Por una parte, su adoración cultural y artísticapor la antigüedad clásica hizo posible una sensibilización hacia el valor de los restos antiguos y un deseo coleccionista de muchos de ellos, lo que repercutió en un interés arqueológico que rescató y restauró muchas obras antiguas. Pero por otro lado, el Renacimiento también supuso la destrucción o la manipulación de obras de arte por diversos motivos: falta de criterios técnicos, intervencionesmilitares, abusos de propiedad y finalmente razones religiosas, que sobre todo al producirse el enfrentamiento entre católicos y protestantes llegó al cénit de las intervenciones por razones de puritanismo, cuando no la destrucción de obras que no se consideraban ajustadas a los nuevos credos.
Fruto del interés arqueológico se descubren y rescatan para la posteridad en esta época obras como elgrupo del Laocoonte en 1506, años más tarde el Hércules farnesio, o Apolo de Belvedere, el Torso de Belvedere o la Venus Calipigia y en 1568 una parte del Ara Pacis. Claro que el entusiasmo que suscitaban estos descubrimientos y la ambición coleccionista que provocaban entre los poderosos también supuso no pocos excesos, como cuando Miguel Ángel y Pedro Francisco de Médicis, se confabularon pararealizar un Cupido durmiendo, que el escultor manipuló debidamente para que pareciera antiguo y ambos enterraron, para venderlo posteriormente como descubrimiento arqueológico. El mismo entusiasmo por la Antigüedadanimó al Papa Sixto V a intervenir en una reutilización curiosa, al trasladar el obelisco del Circo de Nerón frente a la nueva Basílica de San Pedro, con lo que la pieza era doblementereutilizada, pasando de ser originalmente un elemento consustancial a la arquitectura del templo egipcio, de ahí a ser epicentro de la spina de un circo romano, y ahora referencia de la cristiandad. No obstante el afán coleccionista derivó muchas veces en un mercado clandestino de piezas, que supuso la pérdida de muchas.
Hubo también cierto celo restaurador con algunas de estas obras antiguas, lomismo que con obras de contemporáneos. Así el caso del Laocoonte, que hallado sin un brazo, se procedió a una doble actuación sobre él: se hizo una copia en bronce, obra de Sansovino y otra en mármol por Bandinelli, y además se intervino en el original, añadiéndose un brazo nuevo en terracota, obra de Montorsoli, brazo que tiempo después se volvería a quitar. También se trataron con mimo obras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maylin
  • REVISTA MAYLIN
  • Maylin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS