maynez
3.1. Las fuentes del Derecho
3.1.1. Clasificación de las fuentes del Derecho
3.1.1.1. Fuentes formales
3.1.1.2. Fuentes reales o materiales
3.1.1.3. Fuentes históricas
3.2. El Estado, creador, garante, resolutorio de conflictos y observador de normas jurídicas
3.2.1. Los elementos del Estado
3.2.2. La soberanía estatal
3.3. Fuentesformales del Derecho en México
3.3.1. La Constitución como norma fundamental del sistema jurídico mexicano
3.3.2. El proceso legislativo
3.3.3. Los tratados internacionales
3.3.4. La jurisprudencia
3.3.5. La costumbre
3.3.6. Los principios generales del derecho
3.3.7. La doctrina
3.4. La clasificación de las normas jurídicas
3.5. Las normas jurídicas individualizadas.
3.1. LasFuentes Del Derecho:
La doctrina tradicional de las fuentes del Derecho es planteada originalmente por la Escuela Histórica concretamente, por su fundador: Federico Carlos de Savigny.
Las fuentes son para Savigny manifestaciones exteriores y artificiales del Derecho, las cuales poseen un carácter simplemente declarativo, pues la materia de las reglas jurídicas es ya vigente y preexistente en laconciencia popular." Es decir, que la doctrina tradicional de las fuentes no es propiamente dicha una teoría de la creación del Derecho, sino de su identificación y declaración.
El concepto de "fuentes" es el generalmente aceptado para referirse a los elementos constitutivos que son necesarios para la creación del Derecho; es decir, tanto a la formalización-validación que incorpora y distingue a lasnormas jurídicas, como a los contenidos que son materia de incorporación.
3.1.1. Clasificación De Las Fuentes Del Derecho:
Se clasifica en tres tipos las fuentes del Derecho: formales, reales e históricas.
3.1.1.1. Fuentes Formales:
Procesos o actos a través de los cuales se identifica a las normas jurídicas dotándolas de juridicidad (validez) y de la protección especial que asegura sucumplimiento (la coacción).
Estudio de los procesos y actos a través de los cuales algunas reglas de otros sistemas, ciertos intereses y valores se incorporan a los sistemas de Derecho positivo surgiendo en efecto como normas jurídicas.
En un sentido más amplio, a través de las fuentes formales, el Derecho crea y recrea sus contenidos. Tales fuentes serían, en general: la legislación, la costumbre,la jurisprudencia, los principios generales del Derecho, la doctrina, así como todos aquellos actos jurídicos de autoridad (resoluciones administrativas y judiciales) y de particulares (contratos) de los que se deriven normas jurídicas individualizadas.
En sentido estricto, las fuentes formales se pueden clasificar en directas
e indirectas. Las primeras son las que producen normas jurídicas (seade
general aplicación como una ley, o individualizada, como la norma jurídica derivada de un contrato o una sentencia judicial). Las segundas en su elaboración a través de la interpretación, la orientación y el estudio. Como veremos, técnicamente dentro de la directas es la legislación, la costumbre y los tratados internacionales, así como a los actos que generan normas jurídicasindividualizadas dentro de las indirectas están la jurisprudencia, los principios generales del Derecho y la doctrina.
3.1.1.2. Fuentes Reales o Materiales.
Contenidos normativos que constituyen la materia que se incorpora a las normas jurídicas, como valores o principios morales, aspiracionales o sociales necesidades a satisfacer, criterios, costumbres.
3.1.1.3. Fuentes Históricas.
Documentos o textosde Derecho positivo no vigente que fungen como inspiración o antecedente de la formalización del Derecho.
3.2. El Estado, creador, garante, resolutorio de conflictos y observador de normas jurídicas
3.2.1. Los Elementos del Estado.
El Estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo el poder de dominación que se ejerce en determinado territorio....
Regístrate para leer el documento completo.