Mayo del 68. Contexto histórico e influencia en las artes.

Páginas: 56 (13758 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015

INDICE

1. CONTEXTO
1.1. Internacional
1.2. Francia
1.2.1. Contexto Económico
1.2.2. Contexto Político
1.2.3. Contesto social
1.2.3.1. Sindicatos
1.2.3.2. Movimiento estudiantil
1.2.4. Contexto cultural
2. MAYO DEL 68: vida de la revolución
2.1. Primera fase: crisis universitaria
2.2. Segunda fase: crisis social
2.3. Tercera fase: crisis política
3. La poder de la imagen en mayo del 68
3.1.Precursores
3.1.1. Estados Unidos. Pop art
3.1.2. Francia. El nuevo realismo y la nueva figuración
3.2. Implicación social del arte
3.2.1. El salón de la joven pintura
3.3. Mayo del 68
3.3.1. La revolución de las escuelas
3.3.2. El cartel y el afiche
3.3.2.1. Técnicas
3.3.2.2. Materiales
3.3.2.3. Colores
3.3.2.4. Temas
4. Literatura en mayo del 68
4.1. Panorama literario antes del 68
4.2.Reacciones provocadas por la crisis de mayo en el ámbito literario
4.3. Las novelas sobre mayo
4.4. La palabra al poder







INTRODUCCIÓN
Nos situamos en Mayo de 1998, un año en sí que se caracterizó por la revolución, dicha revolución va a ser el objeto de estudio y análisis en este trabajo, abarcando un campo de la realidad que bien podría transferirse al panorama actual con movimientos políticosociales como el 15 M ocurrido en Madrid y expandido por el territorio español.
A primera vista el tema nos resultó muy atractivo, debido en parte a que como estudiantes nos sentimos identificados con la participación y el interés que pusieron en el funcionamiento correcto del sistema de enseñanza y sus fines, un tema que de nuevo encuentra paralelismo con nuestro hoy, ya que vivimos una época, enque quizá por ser los hijos de la crisis, se sufren los recortes y malas gestiones en la esfera educativa. Nosotros como historiadores del arte, elegimos este tema con la intención de sonsacar el fruto artístico y cultural de lo que fue un estallido y ruptura con la línea conformista que hasta entonces se llevaba en las universidades, y en general en toda la sociedad.
El periodo de investigación yrecopilación de datos para este trabajo ha supuesto para nosotros una serie de dificultades. El hecho de centrarnos en temas concretos y específicos no nos han ayudado mucho, la bibliografía existente en nuestro idioma es bastante escasa en referencia a la literatura limitada a ese año, y mucho más escueta con la locación de la misma geográficamente hablando, y lo mismo ocurre con las artesplásticas moviéndonos en unos parámetros muy acotados. No obstante, el uso de bibliografía general nos ha ayudado a paliar las carencias que se podrían haber visto con la inexistencia de obras concretas que abarcaran un tema en especial.
El trabajo ha sido estructurado en cuatro bloques. El primero de ellos nos sitúa dentro del contexto internacional y nacional (Francia), tanto desde un punto de vistaeconómico y político, como desde el social y cultural, una parte que nos inducirá a los apartados siguientes. Para proseguir, el segundo apartado desarrolla el conflicto en sí, avanzando en las tres etapas principales en las cuales se dividió la Revolución de Mayo del 68. Los dos últimos bloques se centran en el aspecto cultural, el primero de ellos nos va a hablar de la estética plástica delmovimiento, mientras que el último, coda del trabajo, nos expondrá la literatura.
1. CONTEXTO
1.1. Internacional
Los años 60 seria de forma internacional una década marcada por los cambios. El mundo tras la segunda guerra mundial se había dividido en capitalismo y comunismo, el primero alrededor de EEUU y el segundo de la URSS. Ambos bloques estuvieron marcados por un conservadurismo político,conformismo y pasividad social, algo que cambiaría en esta década.1
El principal conflicto en la conocida como “Guerra Fría”, entre ambos bloques, sería la Guerra de Vietnam, donde EEUU intervendría en un conflicto entre la República Democrática de Vietnam (norte) y el Reino de Vietnam (sur). EEUU quería impedir la victoria del sur, comunista, frente al norte.
Este conflicto que duró unos 30 años y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del contexto historico en "Batallas en el desierto"
  • Contexto histórico de las mujeres de la plaza de mayo
  • mayo del 68
  • MAYO DEL 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS