Mayo Del 68

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Objetivos esperados
- Conocer y profundizar sobre el hito histórico conocido como Mayo del 68.
- Identificar el rol político y social de la juventud en el conflicto de Mayo del 68.
- Identificar a la juventud de los 60´s como cultura juvenil motor de los cambios sociales ocurridos.

Metodología
- Identificar y desarrollar las características de Mayo del 68 que lo hacen un icono de culturajuvenil histórico.
Introducción
Entre mayo y junio de 1968, Francia, y en especial París, vivió una convulsión social que se fraguó en el ámbito universitario y caló en los movimientos obreros. Las protestas callejeras derivaron en huelgas, fuertes barricadas y disturbios, reprimidos por la policía. Este periodo social se conoce como “Mayo del 68 o Mayo Francés”.
Esta serie de protestas fueiniciada por grupos estudiantiles, preferentemente de izquierda, contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales y, finalmente y de forma menos entusiasta, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de EuropaOccidental, secundada por más de 9 millones de trabajadores.
Los sucesos de mayo y junio en Francia se encuadran dentro de una ola de protestas protagonizadas, principalmente, por sectores politizados de la juventud que recorrió el mundo durante 1968. Estos sucesos se extendieron por la República Federal Alemana, Suiza, España, México, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Checoslovaquia.


ContextoHistórico
“En los años anteriores al Mayo de 1968 se habian producido en el mundo acontecimientos que fueron vistos por los universitarios franceses como iconos de la admiración: la Revolución Cubana, independencia de Argelia, resistencia de Ho Chi Minh. Ademas, de ser el año de La primavera de Praga, el año del asesinato de Luther King y Robert Kennedy, un año despues del asesinato del iconomundial Che Guevara.”
Contexto Económico
La crisis de mayo de 68 en Francia surge al inicio del término de una década de prosperidad económica sin precedentes. Sin embargo, desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situación económica. El número de desempleados aumentaba de forma notoria, y al empezar 1968 ya eran 500.000. La crisis industrialamenazaba ya a muchos sectores, y la larga huelga de los mineros de 1963 había sido muestra del profundo malestar de la minería francesa ante un declive imparable. En 1968, 2 millones de trabajadores cobraban el SMIG (Salario mínimo interprofesional garantizado) y se sentían excluidos de la prosperidad. Los sueldos reales empezaban a bajar y crecía la preocupación por las condiciones de trabajo.Contexto Político
Internacionalmente, la década de los 60 vivió una serie de cambios a nivel mundial que llevaron al cuestionamiento del sistema de dominación europeo y, sobre todo, estadounidense sobre los territorios coloniales o recientemente independizados de África, Asia y América Latina. El triunfo de la Revolución Cubana y el auge de movimientos izquierdistas en Latinoamérica, y especialmentela guerra de Vietnam generaron un amplio movimiento de solidaridad en gran parte de Europa y de los propios Estados Unidos que canalizaron la oposición al imperialismo.
En cuanto al gobierno francés, la figura del general De Gaulle, en el poder desde 1958, sufre un desgaste palpable en los resultados electorales. En las elecciones a la presidencia de la República de 1965, las primeras con sufragiouniversal desde 1948, De Gaulle no había logrado la mayoría absoluta requerida en la primera ronda de votaciones, seguido de cerca por François Mitterand ante la sorpresa general. En las elecciones de 1967 a la Cámara de los diputados, su mayoría había dependido de un sólo escaño. La oposición seguía reprochándola manera en la que había accedido al poder en 1958, y la legitimidad del régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAYO DEL 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68
  • Mayo del 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS