mayo del 68

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013


EL MAYO DEL 68

I LA RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO
HIPPIE









ÍNDEX


1.-



































































GRANDES RASGOS DEL MAYO FRANCES. ¿QUE FUE?se conoce como mayo del 68 (o Mayo Francés) como la mayor huelga obrera que habido nunca en Francia. Durante éste periodo se llevaron a cabo una cadena de protestas en Francia y, sobretodo, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Este movimiento de carácter antisistema, dio origen a lo que conocemos actualmente como “ estado del bienestar”.

Los iniciadores de estas protestas fuerongrupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que más tarde se añadieron organizaciones de obreros industriales y finalmente, los sindicatos y el Partido Comunista Francés.

Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, seguida por más de 9 millones de trabajadores.

Aún así, los sindicatos yparticipantes acabaron por abandonar la revuelta debido a que se dieron cuenta de que la izquierda reformista no tenía ninguna intención de tomar el poder a través de una revuelta popular.







CONTEXTO HISTÓRICO


• Económico

La crisis del 68 surgió al finalizar una década de prosperidad económica como nunca antes se había visto.
Empezaron a surgir síntomas serios de ungrave deterioro de la situación económica (una crisis) en la cual la juventud se veía gravemente afectada.
Los sueldos empezaban a bajar notablemente (aunque todavía no estaba notablemente identificado) y crecía la preocupación por las condiciones de trabajo.
Además la afiliación a los sindicatos era muy baja.
La población estudiantil había crecido enormemente y los fondos no eransuficientes, había una gran Masa estudiantil, falta de medios, y a más a más dificultades de salidas laborales para los estudiantes que habían finalizado sus estudios recientemente.


• Político

El triunfo de la Revolución Cubana y el esplendor de movimientos guerrilleros izquierdistas en Latinoamérica, y fundamentalmente la guerra de Vietnam, generaron un gran movimiento de solidaridad en la mayorparte de Europa y en Estados Unidos, que orientaron el desacuerdo al imperialismo.

En el año 1967 tubo lugar en estados unidos una Protesta contra la guerra de Vietnam
en Francia. Estos movimientos tuvieron su inicio durante la guerra de Indochina y de Argelia, las cuales provocaron una fuerte polarización en la sociedad francesa desde principios de la década de los 60.

En octubre de1961 una manifestación pacífica de argelinos en París acabó con una dura represión policial que provocó más de 200 muertos, cuyos cuerpos fueron arrojados al Sena en una acción que fue ocultada en un apagón informativo.
A partir de este suceso apareció por primera vez una corriente estudiantil radical que se manifestó contra la actuación policial a través de dos organizaciones: el ComitéAnticolonialista y el Frente Universitario Antifascista (FUA).
Éste suceso, junto a alguno que otro más, provocaron un sentimiento de rechazo hacia los policías antidisturbios.
Durante esta etapa, grupos estudiantiles como la Unión Nacional de Estudiantes de Francia se desplazaron hacia la izquierda en el contexto de oposición a la guerra de Argelia.
A raíz de la guerra de Argelia surgieron importantespoderosos movimientos ultraderechistas que estaban de acuerdo con la defensa de la Argelia francesa .
Estos movimientos se enfrentaron durante la década de los 60 con los movimientos estudiantiles y obreros izquierdistas que causaron una polarización cada vez más grande en los distintos sectores de la sociedad francesa.


• Cultural

Los años 60 en Francia fueron una época de acelerados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAYO DEL 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68
  • Mayo del 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS