Mayo Del 68

Páginas: 33 (8094 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
Mayo del 68 ¿Imágenes en diferido?

Cuando comencé a leer sobre este trabajo empecé leyendo entrevistas a Daniel Conh Bendit videos de este en el parlemento europeo e incluso un video polémico que decía una línea difusa sobre la pederastia me intereso este personaje y me plantee realizar un trabajo en torno a su figura y la “degeneración “política que este ha sufrido, pero a medida queavanzaba en la bibliografía me di cuenta que seria un error centrar un trabajo de mayo del 68 en una sola figura ya que esta etapa supone algo mas que una etapa estudiantil. En primer lugar me llamo la atención la visión que se tiene del Mayo del 68 francés a grandes rasgos. Una visión general de que representa para la sociedad actual, a priori, Mayo del 68, es decir, que se nos viene a la cabezacuando pensamos en ello, cual es, por tanto, el tópico del 68, que queda en la memoria colectiva.

Mayo del 68 fue una revolución cultural que tuvo lugar en Paris y fue protagonizada por jóvenes estudiantes universitarios que protestaban contra la sociedad en general y defendían valores como la libertad. Fue un movimiento fugaz y espontáneo en donde los jóvenes ocuparon la Universidad de la Sorbona yformaron barricadas en el Barrio Latino. Al final todo acabó cuando el general De Gaulle, presidente de la Republica francesa, convoco en junio de ese mismo año elecciones generales anticipadas y pidió a la nación la vuelta a la cordura y la normalidad.

Esta seria la primera visión de los hechos, lo que al final ha quedado en la memoria colectiva. Es decir, un grupo de jóvenes que se revelancontra todo y sin ningún motivo y que finalmente no consiguen nada. En esta primera visión las imágenes que se nos suelen venir a la cabeza son las barricadas del Barrio Latino, las pintadas en los muros de Paris con frases evocadoras e inspiradoras que abogaban por la cultura o la libertad, tales como “Prohibido prohibir” “La imaginación al poder” “Seamos realistas, pidamos lo imposible” o “Bajo losadoquines la playa”
Pero, ¿es realmente esto lo que fue Mayo del 68? ¿De donde nos viene esta visión?
A lo largo de este trabajo intentaremos explicar, en la medida de lo posible, que fue el Mayo del 68 francés y responder a las preguntas ya planteadas y a otras que irán surgiendo.
Según las fuentes consultadas Mayo del 68 empezó el 22 de marzo en la facultad de Letras y Ciencias humanas de laUniversidad de Nanterre cuando se forma el denominado Movimiento del 22 de marzo encabezado por el estudiante de sociología que ya he citado Conh Bendit en señal de protesta por la división entre chicos y chicas en los campus (querían ver un partido de fútbol y la única televisión estaba en una residencia femenina) y por la detención de seis compañeros del Comité Nacional de Vietnam, arrestados poroponerse a la guerra. Aunque según la escritora Kristin Ross el verdadero Mayo empezó dos días antes, justo cuando se detuvo a un estudiante por romper una ventana del edificio de American Express. Llegados a este punto debemos empezar a plantearnos que tal vez los estudiantes si tenían algo por lo que protestar y que tal vez el movimiento de Mayo no fue tan espontáneo cuando existían unos clarosantecedentes. Veamos, si el Movimiento del 22 de marzo protesto por la detención de seis compañeros que formaban parte del Comité Nacional de Vietnam debemos suponer que estos también estaban vinculados de algún modo a la causa de los Vietnamitas. Debemos suponer que tal vez la llama que prendió la mecha del movimiento estudiantil de Mayo del 68 fue la oposición a la Guerra de Vietnam, a laopresión que estaba causando EE.UU. contra dicho país.
De esta forma Vietnam lanzó la acción a las calles y puso a trabajar juntos a gente de varias ideologías políticas como Maoístas, Troskistas, Marxistas y gente sin afiliación previa. Mientras tanto en Vietnam el combate entre los EE.UU. y el pueblo se recrudecía cada vez más y el Frente Nacional de Liberación vietnamita despertaba cada vez más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAYO DEL 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo Del 68
  • El mayo del 68
  • Mayo 68
  • Mayo del 68
  • Mayo Del 68
  • Mayo del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS