mayo frances TP

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013
Actividad integradora
Trabajo y Ciudadanía


En mayo del 68 surgió una revuelta en París en la que la juventud marcó el mundo como nunca antes. Las paredes de la ciudad fueron “decoradas” con frases que hoy han quedado en la memora de la gente moderna como signo de esperanza, de libertad, de energía joven…
¨No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos¨
Una de las quemás me gustaron es la de «No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos» (escrita en Nanterre). Esta es una frase que refleja bastante bien el pensamiento de esa sociedad de izquierdas en la época del 68. Una época en la que el consumismo supuso un cambio en la vida de todos, fue el paso del modernismo (pensamiento de libertad para todos) al postmodernismo (cada cual piensaen sí mismo sin preocuparse del futuro y con pensamientos consumistas). Por tanto, el objetivo de los modernos, en este caso el colectivo estudiantil del 68, es revelarse contra esa nueva sociedad que había surgido dispuesta a “romper todos los esquemas” ya establecidos. Estaban totalmente en desacuerdo con ese nuevo pensamiento que sólo pensaba en vivir la vida al día. Una sociedad, para ellosegoísta, que no pensaba en el bien del pueblo.
Los modernos luchaban por la libertad, el derecho para todos, por la paz. Un tiempo despues surgen los postmodernos, gente muy distinta a la que le gusta pasarlo bien, beber alcohol, ir de compras sin preocuparse del mañana. El movimiento postmoderno se reflejó en sus ropas o en la música por ejemplo, donde surgen grupos con nombres como “Un pingüino enmi ascensor” o “Dinamita pa’ los pollos”. Digamos que los postmodernos toman una actitud relativista, pesimista, realista y adaptativa ante lo adverso. Entonces, esto explica el porqué de “No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos”. Aquel ser “normal” (moderno) se manifiesta contra el nuevo movimiento postmoderno de esa forma, con frases pintadas al estilo graffiti enpuntos significativos de la ciudad. Y con esta frase quiere decir que cualquier ser con ideas modernistas no puede quedarse quieto (no puede estar tranquilo) al ver cómo los postmodernos cambian el mundo de una forma tan radical.
Prohibido prohibir:




Esta frase (junto con muchas otras) fue escrita en las paredes de barrios de todo París de Mayo de 1968 descifrando la rebelión obreroestudiantil que se expandió por el mundo entero y llegó a nuestros días convertida en grito revolucionario antiautoritario y socialista, antiimperialista y rebelde que hoy agrupa a las mayorías latinoamericanas levantadas contra el sistema capitalista de explotación y opresión sistemática.
Contexto:
Mayo francés o Mayo del 68: la cadena de protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente,en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierdas contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, yposiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. Estuvo vinculado con el movimiento hippie que se extendía entonces.
Contexto económico:
La crisis de mayo de 68 en Francia surge al término de una década de prosperidad económica sin precedentes. Sin embargo, desde hacía un año se manifestaban los primeros síntomas serios de un grave deterioro de la situacióneconómica. El número de desempleados aumentaba de forma notoria, y al empezar 1968 ya eran 500.000. La juventud se veía particularmente afectada, y las circunstancias habían llevado el gobierno a crear en 1967 la ANPE (Agence nationale pour l'emploi). La crisis industrial amenazaba ya a muchos sectores, y la larga huelga de los mineros de 1963 había sido muestra del profundo malestar de la minería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayo Francés
  • Mayo frances
  • mayo frances
  • El mayo frances
  • Mayo Frances
  • Mayo Francés
  • Mayo Francés
  • Mayo Frances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS