mayocc

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
 Chile Venezuela
Estrechando lazos
de hermandad

Aunque hace poco más de dos meses fue nombrado embajador en Chile, Víctor Delgado Monsalve se mueve con soltura en la representación diplomática de la República Bolivariana de Venezuela. Es que llegó a la embajada en Santiago hace un año ocho meses, primero como secretario agregado político y luego como encargado denegocios. Tiempo suficiente para asumir con familiaridad sus nuevas funciones.
Es ex coronel de la Fuerza Aérea venezolana, a la que ingresó por su anhelo de pilotar aviones. Lo consiguió durante varios años, pero optó por renunciar y volver a la vida civil cuando no se sintió interpretado por los mandos de la institución. Al inicio del gobierno de Hugo Chávez, en 1999, fue designado director general deAviación Civil, cargo que desempeñó durante dos años. Posteriormente fue director de Desarrollo Social en una gobernación estadual y de ahí voló a Chile.
Víctor Delgado es un hombre sencillo y entusiasta, por las buenas noticias que está recibiendo de su país. Dos veces derrotada -golpe militar del 11 de abril de 2002 y “golpe económico” con la paralización de la industria petrolera, en diciembredel año pasado y enero de este año-, la oposición ha ido cediendo terreno. Las medidas financieras adoptadas por el gobierno y el alto precio del petróleo están permitiendo una auspiciosa recuperación tras sufrir pérdidas cercanas a los 10 mil millones de dólares. Incluso las proyecciones del FMI y el Banco Mundial admiten que la economía venezolana puede llegar a un crecimiento de 7% el 2004.Más aun, según una encuesta realizada por la oposición, la popularidad del presidente Hugo Chávez ha subido de 38% -en diciembre pasado- a 53%.
Agotadas sus estrategias más violentas, la oposición está insistiendo en el referéndum revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez. ¿No sería preferible, si el presidente cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, hacer el referéndum yderrotar una vez más a la oposición?
“Habría que preguntárselo al pueblo, pero el gobierno no se opone. La Constitución Política permite hacer un referéndum para revocar el mandato del presidente y de cualquier representante elegido cuando cumple la mitad de su período. Para lograrlo, la oposición tiene que obtener el total de los votos que sacó el presidente Chávez al ser elegido, más un punto. Estamosseguros que no obtendrán esa votación. El referéndum es la tabla de salvación de los fascistas para tratar de convencer al mundo -ya que no han conseguido convencer al pueblo venezolano- de que son demócratas. En agosto, cuando se cumplió la mitad del mandato presidencial, se encontraron con una economía que se recupera y con programas sociales como el que ha logrado que un millón y medio deanalfabetos hayan dejado de serlo. Hemos logrado recuperar 400 mil estudiantes que no habían podido entrar a la universidad. Estamos llevando la medicina y el deporte a los barrios más pobres e incrementado los microcréditos a pequeños empresarios. Aplicamos la ley de tierras y estimulamos el cooperativismo. Ha bajado la mortalidad infantil y el desempleo, que bordeó el 22 % en el primer trimestre,descendió a 17,5% y hay planes para reducirlo a 14% antes de diciembre. Todo esto favorece a los sectores más desprotegidos y ha fortalecido al presidente.
Cuando la oposición agotó todos sus recursos -golpe militar, golpe económico, tiranía mediática y caos financiero con fuga de divisas- y se encontró desprestigiada ante la opinión pública mundial, no le quedó otra alternativa que el referéndum.Pero no termina de jugar sucio. En febrero recolectaron firmas y pretendían que tuvieran validez en agosto. Lo primero que hizo el árbitro del Consejo Nacional Electoral fue invalidar las firmas, porque aparecían personas fallecidas y otras que nunca habían firmado. Ahora deberán recolectar firmas junto con la huella digital de quien suscribe.
Además, se vislumbra una interesante encrucijada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perfil Tecnico De “Construcción Irrigación Mayocc-Chaipara”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS