mayor exponente

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Es necesario precisar que el indigenismo no se limita a unas fechas de inicio y término, sino que es una fuerte corriente artística que abarca casi todo el siglo XX y se desarrolla paralela a otrosestilos, escuelas, corrientes y generaciones literarias del país.
Su evolución histórica podría clasificarse de la siguiente manera:
1. Literatura de la "Conquista" (Los cronistas quienes sonobservadores del medio geográfico, historia y realidad de los indígenas. Pero destacan entre ellos los llamados "Cronistas Indígenas y Mestizos": Guaman Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega.
2.Literatura del periodo de Emancipación (mayor exponente: Mariano Melgar, toma el tema del indígena en la composición de sus yaravíes, con características propias del harawi prehispánico, especie líricaquechua).
3. Literatura peruana a finales del siglo XIX (el movimiento literario predecesor del indigenismo es el realismo, liderado por Manuel González Prada con el artículo Nuestros indios y lamáxima exponente del Indianismo Clorinda Matto de Turner con la novela Aves sin nido).
4. Literatura a inicios del siglo XX (Modernismo, en la poesía, José Santos Chocano que toma el mestizaje americanocomo tema de su producción literaria y Ventura García Calderón con su obra La venganza del cóndor)
5. Literatura a finales del siglo XX (Posmodernismo - Grupo Colónida, liderado por AbrahamValdelomar)
6. Literatura propiamente indigenista (Inicios del siglo XX y se considera 1920 como fecha inicial, con la publicación de Cuentos andinos)
7. Literatura neoindigenista.- El neoindigenismo es unmovimiento literario el cual supone un intento de superar la caracterización externa del indio para comprenderlo desde dentro de su realidad, adentándose en su visión del mundo y en los rasgosprofundos de su cultura.
José María Arguedas Altamirano (Andahuaylas, Perú, 18 de enero de 1911 - Lima, 2 de diciembre de 1969), fue un escritor, poeta, traductor, profesor, antropólogo y etnólogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo sobre el rock y algunos mayores exponentes
  • Carlos Marx: Uno De Los Mayores Exponentes De La Sociología.
  • LOS MAYORES EXPONENTES DE LA CALIDAD Y SUS PRINCIPALES APORTACIONES
  • Los exponentes
  • Exponentes
  • Exponente
  • exponencia
  • Exponentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS