Mayorazgos en Chile

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Abstract
En este análisis se busca entender el mayorazgo como algo positivo dentro de la economía chilena, a diferencia de lo que siempre se piensa, que solo fue negativo, dándole un nuevo punto de vista a la institución del mayorazgo.
La forma en que se hará este análisis será basándonos en el contexto histórico de Chile en ese momento, no se usaran datos económicos debido a la dificultadpara encontrar estos del periodo, pero sí se basará en información económica aprendida durante el curso.
Finalmente, se concluirá que el mayorazgo fue beneficioso para el crecimiento de Chile, ya que se pudo lograr un crecimiento económico más rápidamente, y un desarrollo país efectivo; cuando comenzó a perjudicar a la economía se abolió el sistema.
Introducción
En este informe se presenta eltema de la abolición de los mayorazgos. En primer lugar, se describe de forma breve y simple el contexto histórico en el que se encontraba el país en ese momento. Luego se analiza bajo qué razones se fundó el mayorazgo, qué implicancias económicas tuvo para el país, y finalmente por qué se abolió.
El mayorazgo era una institución de carácter nobiliario, en la cual determinados bienes no podíanser enajenados ni divididos, entonces su propiedad debía transmitirse indefinidamente del padre al hijo mayor. Esto provocaba que las familias nobles mantuvieran su poder económico y social, y que se encargaran de la explotación de los terrenos. Estas familias acumulaban su riqueza al no poder ni vender ni subdividir los bienes.
La abolición de los mayorazgos no fue de un día para otro. Hubomuchos intentos fallidos por abolirlo, siendo el primero en 1818 bajo el gobierno de Bernardo O’Higgins. Finalmente, fueron abolidos en 1852 bajo el gobierno del conservador Manuel Montt (1851-1859). En ese momento, en Chile existía una lucha entre las clases políticas dominantes de la época, los liberales versus los conservadores, que llevó a dos guerras civiles durante el gobierno de Montt. En ambasganaron los conservadores, sin embargo, acogieron ideas de los liberales haciendo grandes cambios, siendo uno de estos la definitiva abolición de los mayorazgos (1852).
Los liberales, que influyeron fuertemente en este periodo, y que luego en 1861 tomaron el poder, eran partidarios del liberalismo económico, tendencia que viene fuertemente relacionada a la reciente Revolución Francesa,proliferando la libertad en varios aspectos, como la prensa, electoral, de circulación de libros, etc.
Desde el punto de vista productivo, veremos cómo era fundamental en un principio que existiera el mayorazgo. Este sistema era beneficioso para el país porque las familias ricas eran las únicas capaces de explotar los terrenos, debido a que tenían el capital económico y social suficiente para hacerlo.Luego, veremos que al pasar los años, los ingresos de la población aumentaron y ahora un mayor número de personas eran capaces de trabajar el mismo terreno.
También veremos los costos asignados a este tipo de institución. Por un lado, hay costos que vienen asociados al capital humano (el hermano mayor era el flojo y el segundo era el trabajador, por ejemplo). Por otro lado, a medida que aumentó laeducación y los ingresos del país, la productividad de los terrenos ya no era la ideal, ya que una mayor cantidad de personas adquirieron las mismas o mejores capacidades para explotar los mismo terrenos y no podían hacerlo aunque ambas partes quisieran, y esto también implica un costo, ya que se pierde eficiencia.
Dadas las circunstancias en la que se encontraba el país, veremos que en unprincipio el efecto de los mayorazgos fue positivo y era totalmente razonable su institución, al contrario de lo que mucha gente cree, que solo perjudicaron a la sociedad chilena generando desigualdad. Sin embargo, también es cierto que en un momento dado comenzaron a tener mayores costos que beneficios y el costo de oportunidad de tenerlos fue muy alto.
Finalmente, la pregunta que nos queda es ¿los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayorazgos
  • Mayorazgo
  • El Mayorazgo
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • Chile
  • en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS