Mayores

Páginas: 21 (5033 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
El cuidado de los mayores es un deber cristiano
“Aun hasta la vejez de uno yo soy el Mismo; y hasta la canicie de uno yo mismo seguiré soportando.” (ISAÍAS 46:4.)
LOS buenos padres crían a sus hijos durante toda su infancia y adolescencia. Y continúan dándoles con cariño la atención y el apoyo que necesitan aun después de que llegan a la edad adulta y forman su propia familia.
2 Aunque el serhumano está limitado en lo que puede hacer por sus hijos, nuestro Padre celestial siempre tiene la capacidad de dar a sus fieles siervos la atención y el apoyo que precisan. Dirigiéndose a su pueblo escogido de la antigüedad, Jehová dijo: “Aun hasta la vejez de uno yo soy el Mismo; y hasta la canicie de uno yo mismo seguiré soportando” (Isaías 46:4). ¡Qué tranquilizadoras son estas palabras paralos cristianos de edad avanzada! Jehová no abandona a quienes le son leales. Al contrario, promete sostenerlos, apoyarlos y guiarlos a lo largo de su vida, aun hasta la vejez (Salmo 48:14).
3 ¿Cómo podemos imitar el interés amoroso de Jehová por los ancianos? (Efesios 5:1, 2.) Veamos lo que pueden hacer los hijos, los superintendentes y los demás miembros de la congregación para atender lasnecesidades de los miembros mayores de nuestra hermandad mundial.
Nuestro deber como hijos
4 “Honra a tu padre y a tu madre.” (Efesios 6:2; Éxodo 20:12.) Con esta cita sencilla, aunque significativa, de las Escrituras Hebreas, el apóstol Pablo recordó a los hijos el deber que tienen para con sus padres. Ahora bien, ¿qué relación guardan estas palabras con el cuidado de los mayores? Un conmovedorejemplo de tiempos precristianos nos ayudará a averiguarlo.
5 José llevaba más de veinte años sin ver a su anciano padre, el patriarca Jacob. Sin embargo, es obvio que su amor filial seguía vivo. De hecho, cuando reveló a sus hermanos su verdadera identidad, les preguntó: “¿Todavía está vivo mi padre?” (Génesis 43:7, 27; 45:3). Y a continuación, dado que en aquel tiempo el hambre azotaba la tierra deCanaán, José mandó decir a su padre: “Baja a mí. No vayas a tardar. Y tendrás que morar en la tierra de Gosén, y tendrás que continuar cerca de mí [...]. Y yo ciertamente te proveeré de alimento allí” (Génesis 45:9-11; 47:12). Como vemos, honrar a los padres ancianos abarca protegerlos y mantenerlos cuando no están en condiciones de cuidar de sí mismos (1 Samuel 22:1-4; Juan 19:25-27). José asumiócon gusto esta responsabilidad.
6 Con la bendición de Jehová, José se había convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos de Egipto (Génesis 41:40). Pero no pensaba que era demasiado importante o que estaba demasiado ocupado para honrar a su padre, quien para entonces tenía 130 años. Al enterarse de que Jacob (o Israel) se estaba acercando, “José hizo alistar su carro y subió alencuentro de Israel su padre en Gosén. Cuando se le apareció, cayó al instante sobre su cuello y cedió a las lágrimas sobre su cuello vez tras vez” (Génesis 46:28, 29). Esta bienvenida era mucho más que una muestra formal de respeto. José amaba a su anciano padre con toda su alma y no sentía vergüenza de manifestárselo. Si tenemos padres mayores, ¿les prodigamos también muestras de cariño?
7 Jacob semantuvo leal a Jehová hasta el día de su muerte (Hebreos 11:21). Su fe en las promesas divinas lo impulsó a pedir que lo enterraran en Canaán. José honró a su padre cumpliendo con su deseo, pese a los enormes gastos e inconvenientes que aquello implicaba (Génesis 47:29-31; 50:7-14).
8 ¿Qué impulsó a José a cuidar de su padre? Aunque lo amaba y se sentía en deuda con él por haberle dado la vida yhaberlo criado, es obvio que también lo hizo porque deseaba agradar a Jehová. Ese mismo deseo deberíamos tener nosotros. Pablo escribió: “Si alguna viuda tiene hijos o nietos, que estos aprendan primero a practicar devoción piadosa en su propia casa y a seguir pagando la debida compensación a sus padres y abuelos, porque esto es acepto a vista de Dios” (1 Timoteo 5:4). De modo que nuestro amor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mayor
  • Mayoristas
  • los mayoristas
  • la mayoridad
  • mayoristas
  • Mayores
  • mayor
  • MAYOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS