mayorias y minorias

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
MAYORÍAS Y MINORÍAS DENTRO DE LA DINÁMICA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Las mayorías en la sociedad guatemalteca, pobres, indígenas y personas de bajos recursos, se encuentran encircunstancias desventajosas debido a la diferencias de clases que ha existido en nuestro país desde la antigüedad. Por lo tanto las minorías, o sea la clase dominante conformada principalmente por los ricos,gozan de un rango más alto o una posición más elevada en el sistema de estratificación en donde disfrutan de mayor seguridad y una mejor posición socioeconómica por lo tanto son favorecidos y potenciadospor el Estado.
Por las necesidades que las mayorías demandan y que por lo general no son atendidas por las instituciones del Estado a causa de la falta de recursos económicos o la falta derecursos humanos para atender dichas necesidades, las mayorías se ven obligadas a manifestarse a través de movimientos sociales en contra de estas situaciones como fuerza de cambio para podercontrarrestar todo aquello que se considere que esté afectando el orden de justicia dentro de su estructura social.
Los movimientos sociales de las mayorías son problemas que a lo largo de los años vemosque no han tenido solución y se observa que son de nunca acabar porque las minorías quieren tener bajo su dominio a estos grupos mayoritarios para que nadie se oponga a la política del estado y lospobres sigan sirviendo y trabajando para los ricos. El gobierno ofrece soluciones superficiales las cuales no resuelven el problema a fondo.
Dentro de los grupos que han provocado algunosmovimientos sociales están los trabajadores sindicalistas, los campesinos, los indígenas y mujeres luchando por la dignificación; todos estos teniendo como objetivo común llegar a una igualdad.
Es comúnque las mayorías estén indignadas por la situación en la que viven y no es absurda la idea de querer expresar la inconformidad a través de movimientos sociales siempre y cuando no caiga en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿ Minorías paralizantes o mayorías paralizadas?
  • LA DEMOCRACIA MAYORIAS Y MINORIAS
  • ensayo de la mayoría y minoría de edad según KANT
  • mayoria y la minoria en la democracia
  • Aprendiendo a ser mayoria y minoria
  • Minoria y Mayoria De Edad
  • Abuso de mayoria y de minoria
  • decisiones por mayoria y defensa de los derechos de las minorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS