Mayos Etnia Y Cultura

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Comunicación e identidad de los yoreme-mayo
La etnia yoreme-mayo habita en la región Norte de Sinaloa colindando con el estado de Sonora. Por los valles costeros ubicados entre los ríos Mayo y el Fuerte. En Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome y en el estado de Sonora en los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa,Etchojoa y Huatabampo (CDI, 2003).
Según la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa "la gente de la ribera". Los mayos se reconocen a sí mismos como yoremes: "el pueblo que respeta la tradición"; en contraposición, al hombre blanco o mestizo que le llaman yori: "el que no respeta" (CDI, 2003).
Como en muchos otros grupos indígenas del país, la situación de pobreza, marginación, explotacióny exterminio a la que han sido sometidos los yoremes durante más de cinco siglos, aunada al constante contacto e intercambio con una sociedad mestiza, han afectado gravemente el desarrollo y la realización plena de la cultura de este grupo humano. El sincretismo (tener doctrinas distintas) y la migración son factores que en gran medida han determinado la paulatina transformación de aquellosrasgos identitarios propios de los que coloquialmente se les llama "mayos".
El uso de su propia lengua forma parte de un proceso de autoidentificación que es evidente para designarse a sí mismos y distinguirse de otros grupos indígenas y de la sociedad mestiza.
Las comunidades indígenas mayo tienen una orientación local en lo que se refiere a instituciones políticas económicas y culturales, lo queincide en su marginación social. Se consideran indígenas mayos, "se sienten" pertenecientes a una cultura distinta de los demás habitantes del país y desean preservar su identidad, lingüística y cultural.
El llamado grupo mayo ha vivido un proceso de transformación social a través del tiempo, desde la anterior dispersión de pequeños grupos custodiados por un líder que los condujo por la cacería yrecolección de frutos para la subsistencia dentro de una sociedad sin clases, pasando por la intervención de los religiosos jesuitas transformando sus necesidades básicas de subsistencia política, económica y social de los habitantes, que se acentuáron cuando los frailes fueron expulsados (Moctezuma y otros, 2004).

Transformaciones que tienen que ver con el aspecto religioso católico que semezcla con el culto a la naturaleza formando un concepto propio muy particular.
Más adelante con la creación de parte del gobierno federal de una organización social como lo fue el ejido, factor de homogeneización social para los pobladores mayo, prosiguiendo la desigualdad social comandada por los líderes ejidales de origen mestizo.
En los indígenas mayo después de no obtener los satisfactores,ya sea como poseedores de un derecho agrario o simples peones de campos avecindados, volvió a surgir la concentración, ya no en pueblos misión, como anteriormente sucedió, sino por motivos propios a lugares más urbanos con demanda de fuerza laboral; formando barrios o comunidades conviviendo con los yoris.
También en el antiguo territorio mayo los lugares constituidos como centros ceremonialesfueron rebasados por el asentamiento de otros grupos poblacionales que traen su propia cultura y diversificando la economía.
De la misma forma los mayos se han adaptado en su organización, al interactuar con el estado mexicano logrando beneficios para sus comunidades a través de la gestión política de sus líderes.
Todo este proceso de alteración de romper el equilibrio natural y social ha traídouna serie de ajustes que han incidido en su etnicidad, tanto desde la perspectiva individual como colectiva.
Esta etnicidad está relacionada con la autoidentificación, el origen de los antepasados, la aceptación de los demás integrantes del grupo, de situaciones como tratar de pertenecer a un grupo para obtener un beneficio; además de otros indicadores: como el tener vecinos del mismo grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnia de los mayas
  • Etnia Maya
  • Culturas Y Etnias
  • Etnia Y Cultura
  • cultura de los etnias
  • Etnias mayas en guatemala
  • Cultura Maya
  • Cultura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS