MAYRA ALEJANDRA OTALORA

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
TEXTO ARGUMENTATIVO
ALEJANDRA: en general hay buenas ideas, pero me preocupa que todo este saber no sea totalmente tuyo, debes A CONCIENCIA CITAR FUENTES DE CONSULTA, citas indirectas, puede ser, porque generalmente uno se documenta y no todas las ideas salen solo de la propia cabecita.
¡MUY BUEN ESFUERZO! ¡DISCUSIÓN MUY PERTINENTE EN LA COYUNTURA ACTUAL!
TE DEJO UNA SERIE DE OBSERVACIONESPARA QUE LAS LEAS ATENTAMENTE, TENLAS EN CUENTA, DE TODAS MANERAS HABLAMOS EN CLASE. CHAAOOO.
Desde las épocas más antiguas y ceñido a las edades del hombre la educación ha jugado un papel importante como eje fundamental para el desarrollo de una sociedad en sus diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello, es necesario que los individuos se eduquen con el fin deadquirir herramientas, conocimientos y habilidades que les permitan fortalecer su propio crecimiento, asegurar su supervivencia y al mismo tiempo contribuir a las demandas y evolución de su entorno.
En este contexto la universidad es reconocida como una de las entidades o instituciones de educación que luego del núcleo familiar tiene como deber impartir conocimientos específicos de tipo académico yde calidad a la comunidad, formando personas integras y competentes en el campo profesional. Sin embargo, la universidad pública ha perdido su valor académico a causa de lo incorrecta intervención del Estado, haciendo de ésta una entidad lucrativa que limita el acceso de gran parte de la población a la educación superior.
Como bien se estipula en la Constitución Política de Colombia (1991) en suartículo 67:
Corresponde al estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.(p. 31).
Sin embargo, a pesar del reconocimiento que el Estado hace de sus obligaciones de vigilancia e inspección y limitaciones en relación con la autónoma administración que tiene la universidad pública las cuales enmarcan la ejecución de su responsabilidad, el estado ha desviado el objetivo de las instituciones públicas a causa de las inadecuadas políticas, las cuales han tomado rumbo haciala eficacia del sector privado por medio de la intervención a las universidades. De acuerdo a lo anterior, es necesario conocer más de cerca la forma en la que el Estado ha venido desarrollando su función. HABLAMOS EN CLASE SOBRE ESTE PÁRRAFO.
En primera instancia, la función de inspección y vigilancia del Estado ha pasado a ser una intervención directa con fines e intereses económicos en ellibre direccionamiento y ejecución que posee la universidad que no contribuyen a garantizar las condiciones de calidad y sostenimiento de las instituciones. Esto se ve reflejado, por ejemplo en los consejos superiores donde representantes de los partidos políticos quienes son personas ajenas a las comunidades estudiantiles, son los encargados de tomar las decisiones más importantes de la universidad,limitando así la activa participación de los verdaderos miembros de la entidad. Todo ello, con el fin de que la educación se convierta en un mercado más y no en un derecho social históricamente conquistado, reduciendo los problemas económicos del Estado a una forma efectiva de comprometer a los demás, en este caso a la universidad a hacerse cargo de unas responsabilidades estatales que losgobiernos de turno reducen a unos costos y cargas insostenibles para el fisco nacional.
La anterior problemática financiera en la que el Estado a sumido a las universidades públicas, inició con la expedición de la ley 30 de 1992 donde se promueve básicamente el ingreso del sector privado a la educación superior congelando el presupuesto de las universidades públicas con lo que se incrementaría el IPC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayra Alejandra Monroy Ochoa
  • Otalora
  • Mayra
  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • Mayra
  • Mayra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS