Mayra Diaz

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Sandro Botticelli fue un importante pintor italiano de la escuela de Florencia en la época renacentista. En la corte de su protector, Lorenzo de Medici, su principal interés fue el ideal religioso y filosófico del neoplatonismo. Su obra se caracterizó por las composiciones de líneas sinuosas y contornos bien definidos, que representaron alegorías con personajes sutiles. Muy valorado en laactualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo. Aunque por mucho tiempo su nombre no fue recordado, desde el siglo XIX, su obra nuevamente adquirió una gran importancia y hoy seconsidera una de las más representativas del arte florentino.
En 1481, Botticelli viajó a Roma, invitado por el papa Sixto IV para pintar tres frescos para la nueva capilla Sixtina. Así nacieron las obras La juventud de Moisés, El castigo de los levitas rebeldes y La tentación de Jesucristo. De vuelta en Florencia, fue su época de apogeo en la que pintó varias obras mitológicas para los Médicis comoMinerva y el centauro y El nacimiento de Venus, que hoy es su obra más importante y reconocida mundialmente. También pintó la obra Venus contemplando a Marte dormido, para la familia Vespucci. A mediados de la década de 1480, pintó una serie de vírgenes que lo volvieron a consagrar como artista.
En 1470, Botticelli, que contaba ya con un taller propio, se introdujo en el círculo de los Médicis, paralos que realizó sus obras más famosas. Un primo de Lorenzo el Magnífico, Pier Francesco de Médicis, le encargó la alegoría de La primavera y también, al parecer, El nacimiento de Venus y Palas y el centauro.
Fue toda una novedad en aquella época realizar obras de gran formato que no fueran de temática religiosa, y ello se debió seguramente a la vinculación del mecenas con la filosofíaneoplatónica, cuyo carácter simbólico debían reproducir las obras encargadas. De ellas se han realizado interpretaciones de enorme complejidad, que van mucho más allá de su gracia evocadora. A la misma época corresponden también La adoración de los Reyes Magos y el Díptico de Judit, obras igualmente emblemáticas. El hecho de que en 1481 fuera llamado a Roma para decorar al fresco la Capilla Sixtina junto conotros tres grandes maestros, hace suponer que ya gozaba de un gran prestigio. A su regreso a Florencia realizó obras, como la Natividad mística, más solemnes y redundantes, probablemente influido por la predicación tremendista de Savonarola. Se le deben también bellísimos dibujos para un manuscrito de la Divina Comedia de Dante.
Eclipsado por las grandes figuras del siglo XVI italiano,Botticelli ha permanecido ignorado durante siglos, hasta la recuperación de su figura y su obra a mediados del siglo XIX. Su estilo se perpetuó en cierto modo a través de los artistas formados en su taller, entre ellos el hijo de Filippo Lippi, Filippino Lippi.




Título de la obra: El nacimiento de Venus.
Autor: Sandro Botticelli.
Tecina: Temple sobre lienzo.
Año de ejecución:1484.
Formato:Horizontal
Medidas: 278.5 cm * 172.5
Ubicación: Galería Uffizi, Florencia, Italia.
El nacimiento de venus es una de las obras más famosas de este artista y fue encargada por Lorenzo de Medici para adornar la Villa di Castello en la campiña florentina para uno de sus palacios.
Aunque su título hace referencia al episodio de venus en el cual la diosa venus origgino de la espuma producida cuandoCronos castro a su padre Urano y arrojo sus testículos al mar.
Sandro Botticelli evito pintar ese momento tan dramático y prefirió pintar el momento en el que venus llega a tierra firme.
En el centro de la composición la diosa se encuentra arriba de una concha gigante y se dirige a la orilla flotando sobre un mar verde.
Desde la parte superior de la izquierda pude observa que el dios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayra
  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • Mayra
  • mayra
  • Mayra
  • mayra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS