Mayra
En la Ley General de Sociedades Mercantiles, recordemos establece que la “Asociación en Participación es un contrato por el cual una persona (llamada asociante) concede a otras (llamadas asociados) que le aportan bienes y/o servicios, una participación, en las utilidades o en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.(Artículo 252 de la ley en comento).
CARACTERISTICAS DE LA ASOCIACION EN PARTICIPACIÓN.
REALIZA: Actividades comerciales y actos de comercio
INTEGRANTES: Asociante (Representa) y Asociado.
APORTACIONES: Bienes y servicios.
PARTICIPACION DE: utilidades y pérdidas.
En ocasiones lo empresarios desconocen los beneficios de poder realizar negocios a través de dicha unidad económica, ya que dichocontrato contiene una regulación muy noble y además al ser de tipo privado, no es necesario que lleve protocolización o pago de derechos alguno, a menos que por las características de los negocios sea o lo consideren del todo necesario los asesores para efectos de darle el soporte necesario en su implementación.
Si en este momento me preguntará un empresario si debe de constituir una sociedadmercantil o un contrato de asociación en participación, a ojos cerrados tomaría la segunda opción, en primer lugar por la carga corporativa que implica una sociedad (asambleas, órgano de vigilancia, protocolos, etcétera), y en segundo lugar, por que si es negocio que es meramente transitorio, lo indicado por su nobleza, flexibilidad y disposición legal, sería la segunda opción.
Por otro lado, deuna manera clara y concisa, vamos a analizar de una manera breve y objetiva, todos y cada unos de los siete artículos que regulan este contrato, pasemos pues al análisis previsto.
El contrato de Asociación en Participación, se encuentra regulado en los artículos 252 al 259 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, los cuales tutelan:
ARTICULO 252.- La asociación en participación es unCONTRATO por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas de una negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.
ARTICULO 253.- La asociación en participación no tiene personalidad jurídica ni razón social o denominación.
ARTICULO 254.- El contrato de asociación en participación debe constar porescrito y no estará sujeto a registro.
ARTICULO 255.- En los contratos de asociación en participación se fijarán los términos, proporciones de interés y demás condiciones en que deban realizarse.
ARTICULO 256.- El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.
ARTICULO 257.- Respecto a terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad alasociante, a no ser que por la naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el registro público de comercio del lugar donde el asociante ejerce el comercio
ARTICULO 258.- Salvo pacto en contrario, para la distribución de las utilidades y de las pérdidas, se observará lo dispuesto en el artículo 16. Laspérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores al valor de su aportación.
Para un mayor entendimiento, transcribiremos el artículo 16 de la Ley General de Sociedades Mercantiles:
ARTICULO 16.- En el reparto de las ganancias o pérdidas se observarán, salvo pacto en contrario, las reglas siguientes:
I.- La distribución de las ganancias o pérdidas entre los socios capitalistasse hará proporcionalmente a sus aportaciones;
II.- Al socio industrial corresponderá la mitad de las ganancias, y si fueren varios, esa mitad se dividirá entre ellos por igual, y
III.- El socio o socios industriales no reportarán las pérdidas.
ARTICULO 259.- Las asociaciones en participación funcionan, se disuelven y liquidan, a falta de estipulaciones especiales, por las reglas...
Regístrate para leer el documento completo.