mayreli andrea

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
Prof. Noé Murillo
Materia: Contabilidad General I

I. Conceptos y Definiciones Básicos de la Contabilidad:
1. Contabilidad: Es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa, organización o ente, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma.
2. Bien: Es todo objeto tangible susceptiblede producir beneficio y al cual le asignamos un valor monetario.
3. Derecho: Es la Facultad que nos asiste de reclamar el valor de un bien cedido, un esfuerzo físico o mental realizado, o el valor de una investigación o tarea efectuada.
4. Deber: Es aquel compromiso adquirido indirectamente por nosotros a través de representantes y que debemos cancelar en una fecha prevista.
5. Obligación: Esel compromiso adquirido directamente ya sea fiduciaria o quirografariamente y que debemos cancelar en un tiempo establecido.
6. Activo: Es el conjunto de bienes y derechos que un ente posee para una fecha determinada. Pueden ser tangibles (Bienes) o Intangibles (Derechos).
7. Pasivo: Es el conjunto de obligaciones y deberes que un ente debe cumplir en una fecha futura. Toda perdida por pagar esun deber o una obligación.
8. Patrimonio o Capital: Es el conjunto de bienes y derechos propios de un ente para una fecha determinada. Estos a diferencia de los activos, deben ser propios y poseídos.
9. Ingreso: Son los recursos obtenidos por la empresa en dinero o especies originados por el desarrollo de su objetivo social. Las principales cuentas de ingreso son, ventas, ingresos por servicios,e ingresos por otros conceptos.
10. Ejercicio Economico: Es el lapso de tiempo durante el cual un ente inicia operaciones, las realiza consuetudinariamente y cierra dichas operaciones para calcular el resultado obtenido. En Venezuela este lapso de tiempo es de 1 año; las personas naturales deben adherirse al año civil (01/01 – 31/12). Las personas jurídicas tienes libertad de escoger la fecha deinicio de su Ejercicio Economico, cuando se constituye pero no podrán cambiarla sin autorización del SENIAT. En los Ejercicios económicos lo importante no es el tiempo sino el inicio y el cierre.
11. Egreso: Es todo desembolso de dinero o erogación practicada para cumplir con el objeto social del ente. La principal cuenta de Egreso en una empresa unipersonal que mueve inventario perpetuo es lacuenta compras. Los egresos se clasifican en costos y gastos:
Costo: Es todo desembolso o erogación practicado con el fin de lograr el objeto social previsto por el ente. Las cuentas de costo producen el beneficio esperado por la empresa que es el de recuperar lo invertido y obtener un rédito o utilidad.
Gasto: Es todo desembolso o erogacion normal y necesario que efectua la organización o ente,pero que esta desprovisto del objeto social, porque no contribuye directamente al logro del mismo.

II. El Elemento fundamental de la Contabilidad es…
12. Cuenta: Es un medio o rubro de clasificación de elementos homogéneo con el fin de determinar en cualquier momento la cantidad que de cada uno de ellos se posee. La cuenta se representa como una tabla grafica donde se pueden distinguir cadauno de los elementos que la conforman:
NOMBRE DE LA CUENTA (XXXXX)
FECHA
DESCRIPCION
REF
DEBE
HABER
SALDO



















1. Nombre de la Cuenta: Este se asigna en el proceso de planificación de la contabilidad de un ente y no debe ser cambiado por lo menos durante el ejercicio económico, al menos que sea estrictamente necesario.
2. Fecha: Donde se identifica oalmacena la fecha de cada una de las transacciones y operaciones que se realizan.
3. Descripción: Toda cuenta debe permitir obtener una descripción breve de cada transacción u operación registrada.
4. Ref.: Toda cuenta debe permitir establecer una referencia cruzada con otros registros principalmente con el libro diario.
5. Debe: Toda cuenta debe llevar un elemento clasificatorio llamado “Debe”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • andrea
  • andrea
  • Andrea
  • Andree
  • Andre
  • Andrea
  • andrea
  • Andrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS