mayte

Páginas: 2 (486 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
todo este rollo lo saque de este portal, es importante considerar que si es despido injustificado no aplica la indemnizacion de tres meses..

saludos

Qué significa esto? Como tú sabes, cadaaño de trabajo te da derecho a determinados días de vacaciones. Los días son los mínimos de Ley, si es que tu patrón no te otorgaba más. Por ejemplo, el primer año tienes derecho a 6 días. Para elsegundo año tienes derecho a tomarte 8 días.
Si nunca tomaste vacaciones significa que has devengado 6 días por el primer año y, como trabajaste 6 meses en el segundo año, significa que devengaste 50% delos 8 días. Te da un total de 10 días (6+4).

Ultimo salario diario X 10 días = Vacaciones

Si te tomaste las del primer año, nomás tienes derecho a 4 días.


(2) prima vacacional

PorLey tienes derecho al 25% del importe de las vacaciones. Al menos que tu patrón te haya otorgado una prestación superior (30%, 35%...)

Importe de las vacaciones X 25% = Prima Vacacional


(3)Aguinaldo proporcional a los días trabajados en el año. El mínimo de Ley son 15 días. A menos que tu patrón ofreciera una prestación mayor.

[ (Ultimo salario diario X 15 días ) / 365 días ] XNúmero de días transcurridos desde el primero de enero de 2006 a la fecha de tu renuncia.

Desde luego, se te deben entregar tus aportaciones y las del patrón al fondo o caja de ahorro, con susrespectivos rendimientos, si es que el patrón tenía establecida esta prestación.

Generalmente también se incluye en el mismo finiquito (liquidación) los salarios y las demás prestaciones devengadas (pordías laborados) que no se hayan pagado al trabajador. Por ejemplo: si lo liquidas el día 9, de la quincena del 2 al 16 del mes, incluirías el sueldo y las demás prestaciones correspondientes a los 8 díaslaborados.


Si la relación de trabajo era por tiempo indefinido, en caso de despido injustificado el patrón está obligado a pagar:

1. Indemnización equivalente a 3 meses de salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mayta
  • mayte
  • Mayte
  • Mayte
  • Metodologia Mayte
  • Mayte
  • Mayta
  • mayte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS