Mazatecos Y Sus Costumbres

Páginas: 14 (3445 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 8 “Miguel E. Schulz”

V Encuentro de Interculturalidad
“Los Mazatecos, vida y costumbres”




Título: “LOS MAZATECOS, VIDA Y COSTUMBRES”
Tema seleccionado: Cultura, etnia, cosmovisión, religión, educación, salud y/ocostumbres.

Introducción

En México se desarrollaron diversas culturas que años atrás fueron destruidas por la llegada de los españoles. Afortunadamente algunas de ellas siguen sobreviviendo y estas nos siguen dejando un gran legado, el cual nos permite maravillarnos con sus diversas riquezas culturales como son: cosmovisión, religión, vestimenta, etc.
El grupo étnico que nos llamó laatención para poder hacer una investigación fueron los “Mazatecos” que son una etnia indígena que han tenido la capacidad de sobrevivencia y que además por su cosmovisión nos ofrecen grandes enseñanzas.
Se distinguen como los representantes de la naturaleza ya que ellos creen que el individuo es el guardián de las tierras y que no debemos adueñarnos de ellas, sino compartirequitativa y equilibradamente el hábitat entre las especies, así como el respeto que merecen, puesto que para ellos son aspectos divinos, ya que la misma tierra les ha otorgado alimentos y vida.
Los Mazatecos siendo un pueblo que carece de educación, recursos económicos, han podido solventar estos con su unión y buen comportamiento, empleando la organización y los valores que losdistinguen como grupo indígena. En este encontramos personas que se dedican a la curación mediante hierbas o plantas medicinales, los llamados chamanes que las utilizan para las sanación de las personas.
María Sabina proveniente de Huatla es una mujer mazateca distinguida por el conocimiento de los hongos alucinógenos. Ella fue un gran símbolo de admiración y sabiduría al poder curar avarios niños y enfermos, ya que para los mazatecos las enfermedades venían de las envidias, y se curaban de forma espiritual.
Por sus grandes aportaciones a nuestra cultura, los Mazatecos son un grupo que ha logrado obtener un gran reconocimiento.

Los Mazatecos.
Características generales.
Los mazatecos son un grupo indígena que se encuentra ubicado en los estados del norte de Oaxaca,el sur de Veracruz y Puebla.

El nombre mazateco proviene del náhuatl mazatecatl, que significa “gente del venado”, y se les otorgó este nombre debido al respeto que sentían por el venado y por la abundancia de este animal en la zona. Los mazatecos en su lengua se autodenominan "Ha shuta enima ", que se traduce como "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre”.
Suidentidad se establece por el idioma propio, el cual indica una amplia cultura del grupo. La lengua mazateca proviene de los grupos lingüísticos olmeca-otomangue, subgrupo otomiano-mixteco y familia popoloca. En Oaxaca lo podemos encontrar ubicado en las regiones de la Cañada y del Valle de Papaloapan-Tuxtepec, Huatla.

El pueblo mazateco ha ido desarrollando una alta sensibilidad a travésde los años, tienen una vinculación a la naturaleza increíble, ya que tiene la misión de unir lo divino con lo terrenal y así guardar un equilibrio entre las diversas fuerzas y entidades con las que comparte el mundo y la vida, ya que tiene una íntima relación con la naturaleza y con las fuerzas que en las montañas habitan.

Para los mazatecos trabajar en el monte y transformar lanaturaleza es muy importante ya que desarrollan conocimientos que les fueron compartidos por sus antepasados a través de los años, relativos a la diferenciación de los diversos ecosistemas, la siembra de la milpa, el manejo del espacio serrano y el ciclo climático hace más unidos a los mazatecos además de permitirle que su comunidad no se extinga y pueda sobrevivir pese a las condiciones en las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mazatecos
  • Mazatecos
  • Mazatecas
  • Los Mazatecos
  • Mazatecos
  • Mazateco
  • Los Mazatecos
  • Mazatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS