mazatlan y su problematica ambiental

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
MAZATLAN Y SU PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
En este contexto Mazatlán no esta excento de esta problemática.
Los patrones de la multiplicación de su población contrastan abismalmente su población, y a la par intensificado sus actividades económicas. Todo ello sin una previa planificación.
Esto aunado a las condiciones geográficas y climáticas, a la falta de visión de anteriores gobernantes, o poranteponer sus intereses políticos o personales a costa del desarrollo planificado y armónico, la ciudad creció anárquicamente.
Este crecimiento anárquico originó el estrangulamiento de ecosistemas importantes para la hidraulica y el equilibrio ecológico de Mazatlán.
El crecimiento destructivo causo el azolvamiento de ecosistemas acuáticos que impide el flujo de aguas pluviales, sobre todo cuandolas lluvias ponen en peligro de inundación a las colonias asentadas sobre estos ecosistemas. Pero eso no es todo, el proceso de eutrofijación por el estrangulamiento, azolvamiento y contaminación están acabando con la flora y fauna de los mismos.
Un promedio de 50 colonias están asentadas sobre ecosistemas acuáticos, o sobre los márgenes de esteros, marismas, lagunas o cuencas hidrológicasnaturales, que no cuentan con los servicios básicos, por lo que la dinámica de estos asentamientos sigue impactando su medio natural.
Según datos proporcionados por la JUMAPAN solo el 60% de la población cuenta con servicio de drenaje. Es decir, un gran sector de la población vierte sus desechos domésticos: aguas negras y hasta desechos sólidos al aire libre, o los canalizan a lo que queda de estosecosistemas acuáticos.
CANAL DE PEME
Un ejemplo latente, de sub - utilización de ecosistemas importantes, es la cuenca hidrológica natural, mal llamada canal de pemex.
La importancia ecológica y de captación pluvial de este cauce se ve atrofiada por las descargas indiscriminadas de sustancias industriales y comerciales de empresas paraestatales y privadas que vierten sus desechos en el. Ademásque las 20 colonias que atraviesan este cause arrojan sus desechos domésticos, ante la falta de servicio.
La situación de impacto que presenta el canal de pemex, no sólo esta afectando negativamente en la salud, flora y fauna del entorno, sino que se a convertido en un peligro para la seguridad de la población, como lo demuestran los 14 incendios que se han producido en su cause por las grandesconcentraciones de contaminantes flamables.
DESECHOS SOLIDOS
Otro factor que esta originando el detrimento del medio ambiente son los desechos sólidos. La población mazatleca genera, según cifras oficiales, 350 toneladas de basura diariamente,(esto sin tomar en cuenta las temporadas altas de turismo, cuando la población normal aumenta hasta en un 30%), de las cuales se recolectan solo 280, (o seael 80 %).
Los restantes 70 toneladas (20%), se concentran en tiraderos clandestinos en la periferia de la ciudad, en los ecosistemas acuáticos, o simplemente se diseminan por las colonias más marginadas.
Sin embargo, las 280 toneladas que logran recolectarse, no se puede decir que no impacten en el medio ambienta y la salud de la población; pues para nadie es un secreto que la disposiciónfinal de los desechos sólidos en rellenos sanitarios no es la solución pero sobre todo, porque en Mazatlán ni a eso llega.
En el “basurón” la descomposición de los desechos sólidos emite sustancias tóxicas a la atmósfera y residuos químicos que afectan a la fertilidad del suelo y los mantos freáticos. Además de ser focos de infección y criadero de fauna nociva.
LA ADMINISTRACIÓN GAVIQUISTA Y LAPROBLEMÁTICA AMBIENTAL.
Culpar a la actual administración municipal de todas las causas que originan la agudización de la problemática ambiental en Mazatlán sería un gran error.
Para todos los políticos tradicionales que detentan o detentaron el poder cada trienio o sexenio es borrón y cuenta nueva.
Para ellos: nuevas caras, nuevos programas, nuevos proyectos, etc.
Pero para la sociedad no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica ambiental
  • PROBLEMATICA AMBIENTAL
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • problematica ambiental
  • PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
  • Problematica Ambiental
  • problemáticas ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS