mazter

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos de los gremios de los maestros el uso que se tuvo en él y cuales eran o son los objetivos que tenía les explicaremos cuales son las finalidades que tenía así como los propósitos además de quienes los organizaban o dirigían detalladamente, hablaremos de como protegieron sus privilegios y como se preocupaban por defender sus intereses. El propósito de laasociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al público de la mercancía de mala calidad dentro de los gremios. Además de que todo estos estos gremios eran dirigidos por las ordenanzas quienes ponían las reglas, los organizaban y hasta elegían a las autoridades del gremio que en ese tiempo se llamaban veedores. Los gremios de los maestros de primera letra se encontrabanintegrados por maestros quienes enseñaban a los niños a leer, escribir y a contar. Este gremio de maestros era reconocido de manera especial, ya que ellos gozaban de una serie de privilegios para su seguridad personal y no podían ser encarcelados. Cabe mencionar que para ser maestro de primera letra se tenía que probar que fuese de sangre pura, cristiano viejo, hijo legítimo, de buena vida ycostumbres. Y de ahí se deriva este gremio de maestros que sirvió mucho para la sociedad, fue de muy buena aportación para las personas y así mismo reconocido y agradecido por ellas.










EL GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS Y SUS ORDENANZAS
La finalidad de formar el gremio de maestros fue para hacer buen uso del arte de enseñar a leer y escribir, y regular este arte provocando quese aprovechara mejor por parte de los alumnos, pero también surgió como una necesidad de los maestros de tener una instancia que los protegiera de la competencia y ayudará en caso de necesidad.
La forma de proteger sus privilegios fue a través de las ordenanzas que eran como las normas que regulaban el ejercicio de la docencia y quienes lo debían de efectuar. Los gremios surgen ante la necesidadque tienen los maestros de proteger sus intereses y regular la educación, ya que al no existir nomas que regularan la docencia, cualquiera podía ejercerla afectando así a los que contaban con la certificación para enseñar.
Las ordenanzas pretendieron regular el ejercicio de la educación, para que solo los que eran examinados pudieran ejercerla, considero que a través de esto se pretendía que seimpartiera una educación de calidad ya que las ordenanzas indicaban con claridad lo que se debía de enseñar y aquel que quisiera ser maestro debía conocer muy bien estas materias, todo esto surge ante la preocupación por parte de los maestros reconocidos, de regular las enseñanzas porque muchos pretendían ser maestros sin contar con autorización y lo que es peor, con los conocimientos necesarios.En cuanto a las diferencias que surgieron entre el gremio, el Ayuntamiento y las escuelas pías se encuentran: la falta de respeto por parte del Ayuntamiento a los privilegios de los agremiados, la falta de honra de las facultades de los veedores y el maestro mayor, la falta de calidad en la enseñanza impartida por los maestros pertenecientes al gremio, lo que hacía que los padres prefirieranponer a sus hijos en una escuela gratuita que se encontraba a la par con la escuela de paga. Los agremiados sentían que la escuela gratuita era una competencia muy fuerte y aunque se quejaron ante el rey no tuvieron éxito, debido a la desmoralización y deserción de los agremiados.



¿Cuál fue la finalidad de formar el gremio de maestros de primeras letras?
El propósito de la asociación gremialera el de proteger a sus miembros de la competencia, y al público de las mercancías de poca calidad, y lograr beneficios para el grupo, como obtener privilegios, y defender sus intereses. Mantener un monopolio entre razas.


¿Cómo protegieron sus privilegios los agremiados?
Por medio de las ordenanzas. Estas, limitaban el ejercicio del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAZTER
  • Rec Rev Mazter 2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS