Maíz: el procesamiento y el híbrido en la alimentación de novillos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
Autores: Alicia Dillon y Juan C Elizalde
En los últimos años, en la región pampeana se ha observado un incremento de la superficie dedicada al cultivo de soja. Esto produjo una disminución de la superficie de pasturas y verdeos destinada al engorde de novillos, lo que originó un desplazamiento de la invernada hacia los suelos con menor aptitud agrícola y un aumento del número de animalesalimentados a corral. En este contexto, ha tomado importancia la inclusión del grano de maíz en la dieta de los novillos, no sólo porque realiza un importante aporte de energía, sino también porque es fácil de suministrar, por su alto potencial de rinde y por la facilidad de conseguirlo en la zona.
El grano de maíz está formado por una cubierta externa o pericarpio (que lo protege de la entrada dehongos y bacterias), por el germen o embrión y por el endosperma (figura 1). Este último representa el 82% del grano de maíz, es su principal reserva energética y está constituido por gránulos de almidón dispersos en una matriz proteica.
En este endosperma es posible distinguir dos fracciones: una córnea en la periferia de aspecto traslúcido, que es dura y resistente y otra harinosa en el centro. Enla primera los gránulos de almidón están rodeados por una matriz proteica densa y continua, mientras que en la fracción harinosa, los gránulos de almidón son mayores y están rodeados por una matriz proteica discontinua y más laxa.
En INTA EEA General Villegas, evaluamos 38 híbridos comerciales provenientes de un ensayo comparativo de rendimiento realizado en América (Bs. As.) por el CREA América Icuya conducción estuvo a cargo del Ing. Agr. Gustavo A. Duarte. Observamos que el maíz tiene valores de concentración energética entre 2.8 y 3.3 Megacalorías de Energía Metabolizable (EM) por kg de materia seca, contenidos de almidón entre el 65 y el 75% y de proteína entre 8 y 10% de la materia seca (Dillon y Elizalde, 2003). La mayor importancia en el valor nutritivo del grano de maíz está dadapor su contenido de almidón, pero la digestión del almidón en el rumen o intestino delgado está afectada por su asociación con las proteínas en el endosperma, los diferentes momentos de cosecha y métodos de procesamiento y el nivel de grano en la dieta.

FIGURA 1 Corte longitudinal del grano de maíz.

DIFERENCIAS ENTRE ENTERO Y PARTIDO

En el rumen, la digestión del grano de maíz comienzaen los puntos de ruptura de la matriz proteica entre los gránulos de almidón Por lo tanto, el objetivo del procesamiento es romper el pericarpio y la matriz que contiene los dichos gránulos para favorecer la colonización y el ataque de los microorganismos ruminales.
Los procedimientos físicos como el quebrado o molido del grano, incrementan la cantidad y la velocidad con la que el almidón esdigerido en el aparato digestivo. Además, el procesamiento tiene la ventaja de favorecer el mezclado del resto de los componentes de la dieta cuando se lo utiliza en la alimentación a corral.
Sin embargo, el procesamiento no siempre es favorable, porque a medida que aumenta la degradabilidad ruminal del grano por la disminución en el tamaño de molido, también aumenta el riesgo de acidosis. La mayorvelocidad de degradación produce una mayor liberación de ácidos en el rumen que ocasionan una caída del pH ruminal con la consecuente acidosis, que en muchos casos es subclínica y produce una disminución en el consumo de materia seca y en la ganancia diaria de peso vivo. Por otra parte, ocurren pérdidas por voladuras del material más almidonoso durante la molienda y aumentos en los costos dealimentación, fundamentales en el encierre a corral.
Las ventajas de ofrecer grano de maíz procesado también son menores a medida que el nivel de grano en la ración aumenta, debido a que también puede llevar a trastornos digestivos como la acidosis. Por lo tanto, en los sistemas de alimentación a corral donde el maíz es el principal componente de la dieta, el uso del grano de maíz entero es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cultivo del maiz hibrido
  • Alimentacion de novillos
  • Procesos alimentacion
  • Procesos De Alimentacion
  • procesos hibridos o mixtos
  • híbridos de maíz
  • maiz hibrido
  • Maíz Minerales Agua De Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS