Maíz forrajero

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
EL MAÍZ

FORRAJERO

FOTOGRAFÍA

ARBOL FILOGENÉTICO

Grupo: Fanerógamas
División: Spermatofitas
Subdivisión: Angiospermas
Clase: Monocotiledóneas
Orden: Gumifloras
Familia: Gramináceas
Subfamilia: Panicoiedeae
Género: Zea
Especie: Zea Mays

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS DIFERENCIALES

A parte de los dos principales sistemas de raíces, el maíz se diferencia deotros cereales, en que posee un tercer sistema de raíces aéreas o adventicias que nacen por encima del nivel del suelo.
El tallo, generalmente único, va disminuyendo de grosor (3-4 cm) a medida que va descendiendo hacia las raíces. Alcanza una altura de 1,5–3 m.
Las hojas son alternas, con aproximadamente 35-80 cm de largo y 4-10 cm de ancho.
Es una planta monoica (la inflorescencia masculina y lafemenina). La inflorescencia femenina, cuando es fecundada por la inflorescencia masculina o penacho, da lugar al fruto, la mazorca.
Según las características del grano (físico-químicas, forma y composición) se diferencian las distintas variedades botánicas.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

Desde el área mediterránea se ha ido expandiendo a otros países europeos y asiáticos, predominandoprincipalmente en América. Actualmente se cultiva en casi todos los países del mundo, debido a las nuevas variedades que han surgido por su adaptación a diferentes climas.

En España, gran parte de la producción se destina a forraje siendo las principales zonas donde se hace esto Galicia y el Cantábrico.
En el resto de España, predomina el cultivo en regadío al que se aplican medios ytécnicas de producción modernas, obteniéndose grandes producciones en Andalucía, Valle del Ebro y Extremadura.

[pic]

FACTOR EDÁFICO-CLIMÁTICO LIMITANTE

El maíz, es una planta de climas cálidos y húmedos. En el período normal de vegetación los maíces precoces maduran a temperatura de 16ºC, mientras que los maíces tardíos lo hacen a 18ºC.

En Otoño, durante la fase normal de maduración,si el grano no ha acumulado todas sus reservas, y la temperatura alcanza los
-2ºC, la maduración se detiene, y a los -6ºC el embrión del grano muere.

El maíz es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día.
Los riegos pueden realizarse por aspersión y a manta, siendo el primero el más empleado últimamente.
Las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo ycuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua, pero sí mantener una humedad constante. En la fase del crecimiento vegetativo es cuando más cantidad de agua se requiere y se recomienda dar un riego unos 10 a 15 días antes de la floración. La fase de floración es el periodo más crítico ya que de ella va a depender el cuajado y la cantidad de producción obtenida, por lo que seaconsejan riegos que mantengan la humedad y permita una eficaz polinización y cuajado.
Por último, para el engrosamiento y maduración de la mazorca se debe disminuir la cantidad de agua aplicada.

Sus necesidades hídricas son muy elevadas, debido a la cantidad de biomasa producida por hectárea, alcanzando un volumen de 7.000 m3/ha. Este volumen, es más intenso, en el periodo de lasfloraciones masculinas. Si no es así, las flores no fecundan bien, y se pierde grano, reduciendo su rendimiento al 50%.

Su rango óptimo de pH, se encuentra entre una tendencia ácida (6,5 – 5,5) a ligeramente alcalina (6,5 – 7,5).

El suelo tiene que ser muy fértil, profundo, rico en elementos finos y materia orgánica, con buena circulación del drenaje para no producir encharques queoriginen asfixia radicular.

PERMANENCIA EN EL SUELO

Las siembras de maíz son relativamente precoces, el inicio de la siembra comienza en los meses de Abril-Mayo y finaliza entre Septiembre-Octubre, extendiéndose hasta Noviembre según la latitud y la climatología. Es por tanto, un cultivo estacional.
RENDIMIENTOS MEDIOS EN SECANO Y REGADÍO. PRODUCCIÓN NACIONAL, Y TENDENCIA (T/HA)

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maíz Forrajero
  • Produccion Maiz Forrajero
  • PRODUCCION SUSTENTABLE DE MAIZ FORRAJERO
  • maiz forrajero
  • Maiz forrajero
  • Tesis maiz forrajero
  • Calidad Forrajera En Hibridos De Maíz
  • comparacion de dos especies forrajeras maiz y alfalfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS