maíz palomero

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015


Existen diversos tipos de maíz, pero solamente las variedades de granos duros y almidones amarillos explotan al calentarlos.
El maíz palomero tiene una cascara (epicarpio) dura y hermética que contiene dentro de sí cierta cantidad de almidón y humedad. Al calentarse la semilla, la humedad se convierte en vapor de agua, lo que aumenta la presión en su interior. El epicarpio de la semilla nopuede contener la presión y se rompe violentamente.
Ahora veremos las condiciones y resultados de la explosión del maíz palomero.
Material:
Granos de maíz palomero
Granos de otras variedades de maíz
Aceite para guisar
Balanza granataria
Matraz Erlenmeyer de 300 ml y tapón
Mechero de Bunsen
Alfiler
Pinzas para matraz
Guantes de carnaza
Procedimiento
1. Primero comparen losgranos de maíz palomero con las otras variedades de maíz y anoten las diferencias que encuentren en cuanto el tamaño, color forma y dureza de la cascara.
2. En la balanza granataría determinen la masa de una muestra formada por 10 granos de maíz palomero , después calculen la masa promedio de un solo grano
3. Agreguen al matraz unas 10 gotas de aceite para guisar, introduzcan la muestra de granos demaíz palomero y, con los guantes puestos, calienten en el mechero sosteniendo el matraz con las pinzas. Agiten suavemente el matraz hasta que el maíz explote.
Nos dimos cuenta que cuando el maíz explota pesa más
Y que cuando un grano de maíz esta agujerado y cuando se calienta se parte a la mitad

Existen dos explicaciones para aquellos granos que no revientan después de haber sidoexpuestos a altas temperaturas.
La primera es que los granos que no reventaron no tenían la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar.
La segunda explicación, de acuerdo a la investigación realizada en el 2005 por el Dr. Bruce Hamaker de la Universidad de Purdue, los granos que no explotan pueden tener la corteza agujereada, que también impide que se genere la presión suficientepara que revienten.


El proceso del maíz palomero
DESCRIPCIÓN
La planta del Maíz es de porte robusto, de fácil desarrollo y producción anual; el tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 m de altura, sin ramificaciones, por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa, si se realiza un corte transversal, con inflorescenciamasculina y femenina separada dentro de la misma planta; la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominada espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos, en cada florecilla que compone la panícula se presentan 3 estambres donde se desarrolla el polen; la inflorescencia femenina marca un menorcontenido en granos de polen, alrededor de los 800 ó 1000 y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral; las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias; se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presentan vellosidades, los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes; las raíces son fasciculadas y su misión esla de aportar un perfecto anclaje a la planta, en algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo.
CLIMA
Requiere una temperatura de 25 a 30ºC, así como bastante incidencia de luz solar, para que se produzca la germinación en la semilla la temperatura debe situarse entre los 15 a 20ºC, llega a soportar temperaturas mínimas de 8ºC y a partir de los 30ºC, pueden aparecerproblemas serios debido a mala absorción de nutrientes minerales y agua, para la fructificación se requieren temperaturas de 20 a 32ºC. Es un cultivo exigente en agua en el orden de unos 5 mm al día, las necesidades hídricas van variando a lo largo del cultivo y cuando las plantas comienzan a nacer se requiere menos cantidad de agua manteniendo una humedad constante, en la fase del crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por Qué El Maíz Palomero Explota?
  • el maiz palomero y sus propiedades
  • Maiz Palomero
  • palomera
  • La Palomera
  • La Niña En La Palomera
  • La Niña En La Palomera
  • la niña en la palomera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS