Maíz transgénico

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
En la actualidad son 4 los grandes cultivos transgénicos: Soya, Maíz, Algodón y Canola. Estos cultivos son controlados por empresas transnacionales que prácticamente mantienen su monopolio mundial. estas son Monsanto, Aventis y Syngenta.

Uno de los mayores problemas que debe enfrentar un agricultor al momento de cultivar el maíz, es el gusano taladrador, pues este al introducirse en el tallode la planta simplemente la destruye.

A raíz de esto es que el laboratorio Ciba - Geigy ha aislado un gen de la bacteria Bacillus thurgienesis, que habita en el suelo de los cultivos.

El gen aislado es el responsable de la síntesis de la toxina Bt. Que mata al gusano.

Al ser incorporado este gen el genoma de la planta de maíz, hace a esta inmune al gusano taladrador, debido a que la plantaproduce su propia toxina. Toxina que también ingerimos nosotros

No conforme con esto, los mismos investigadores han agregado al mismo maíz otro gen que lo hace resistente al herbicida "Basta" (producido por la transnacional Aventis). Esto significa que el agricultor puede utilizar este herbicida que es muy potente, sin que se dañe la planta de maíz y exterminando toda clase de maleza e insectoque rodeen o habiten el cultivo. Dos nuevas características que hacen a estas semillas muy atractivas para el productor.

La planta tiene un tercer gen que la hace resistente a un antibiótico, la ampicilina. El agregar este gen tiene como único propósito el de ser un marcador que permite asegurarse que los otros dos genes realmente se están expresando. La objeción reside en que este antibióticose usa tanto en humanos como en animales y se teme que al ingerirlo los animales en los alimentos, aparezcan bacterias que se hagan resistentes a este antibiótico y esto pueda perjudicar la salud humana.

Transgenia y sus consecuencias

Si bien la transgenia “mejora” genéticamente la planta de maíz, tiene varias contradicciones, como por ejemplo, los cultivos de maíz no transgénico que seencuentren en las cercanías del cultivo transgénico, serán contaminados e intervenidos genéticamente por medio de la polinización. Y esta no es la única consecuencia. Pues, los granos o semillas transgénicas en muchas ocasiones, son estériles o sea no son viables. Por lo que el agricultor que decida cultivarlas se verá en la obligación de depender de las multinacionales que venden estas semillas y-si no toma las precauciones de separar correctamente los cultivos, como mínimo fuera de un radio de 300 metros - de paso obligará a los agricultores que colindan con él a estar en la misma situación. Lo que afectaría claramente a la economía local. Los transgénicos refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales., que al mismo tiempo de constituir unmedio para luchar contra el hambre, aumentan los problemas alimentarios en otros ámbitos. Los países que han adoptado masivamente el uso de cultivos transgénicos son claros ejemplos de una agricultura que a ratos tiende a no ser sostenible. En Argentina, por ejemplo, la entrada masiva de soja transgénica exacerbó la crisis de la agricultura con un alarmante incremento de la destrucción de susbosques primarios, el desplazamiento de campesinos y trabajadores rurales, un aumento del uso de herbicidas y una grave sustitución de la producción de alimentos para consumo local. La solución al hambre y la desnutrición pasa por el desarrollo de tecnologías sostenibles y justas, el acceso a los alimentos y el empleo de técnicas como la agricultura y la ganadería ecológicas.

Otro de los efectos,es que la tierra va perdiendo su riqueza, las tierras se debilitan y necesitan entonces que para la segunda o tercera siembra se les apliquen fertilizantes (los cuales tienen efectos sobre el cultivo y obviamente sobre sus consumidores finales); después de la aplicación de fertilizantes la consecuencia lógica es que no sólo el cultivo será “beneficiado” sino que aparecerán plagas nocivas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • maiz transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz Transgenico
  • Maiz Transgenico
  • maiz transgenico
  • Maíz transgénico
  • maíz transgènico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS