MAÑANA

Páginas: 18 (4254 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

PROYECTO DE ACUERDO No. 202 DE 2006
“POR MEDIO DEL CUAL SE DEFINEN POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL SECTOR FUNERARIO”

EL CONCEJO DE MEDELLIN

En uso de sus facultades otorgadas por el artículo 313 de la Constitución Política, la ley 136 de 1994, ley 388 de 1997, ley 99 de 1993, código sanitario, de convivencia ciudadana acuerdo 62 de 1999 y las normas que modifican y complementan.
ACUERDAARTÍCULO PRIMERO: Adóptese e impleméntese la política pública en el sector funerario, como un instrumento de planificación que permita la articulación de los elementos urbanos de significación con el tratamiento, objetivos y políticas del plan de ordenamiento territorial.

ARTICULO SEGUNDO: La política pública en el sector funerario tendrá como fines, la función ecológica de la propiedad, laprevalecía del interés general sobre el particular, distribución equitativa de las cargas y beneficios derivados del desarrollo urbano.

ARTÍCULO TERCERO: La vigilancia y el control de las políticas públicas para el sector funerario estarán a cargo del Área Metropolitana, quien es la autoridad ambiental competente, además de los Ministerios de Medio Ambiente y el de Salud y ProtecciónSocial.

ARTÍCULO CUARTO: Para la correcta interpretación de los artículos del presente acuerdo, se adoptan las siguientes definiciones y conceptos aplicados a la política pública en el sector funerario:

SERVICIOS FUNERARIOS: El conjunto de actividades organizadas para la realización de honras fúnebres, pueden constar de servicios básicos (Preparación de cuerpo, obtención de licencias deinhumación o cremación, traslado de cuerpos, suministros de carrozas fúnebres para el servicio, cofre fúnebre, sala de velación y tramites civiles y eclesiásticos), servicios complementarios ( Arreglos florales, avisos murales y de prensa, transporte de acompañantes, acompañamiento musicales y otros) y destino final (Inhumación, exhumación, conservación o cremación de cuerpos).
Agrupa morgues,cementerios, jardines-cementerios, cementerios en Altura, centros de cremación, centros de osarios, cenizarios y mausoleos, salas de velación, laboratorios de tanatopraxia, locales Funerarios, agencias funerarias, centros funerarios y servicios religiosos fúnebres.

FUNERARIA: Es el establecimiento destinado a la prestación y comercialización de servicios funerarios básicos, complementarios y decremación de cuerpos.

AGENCIAS FUNERARIAS: Son establecimientos también destinados a la prestación y comercialización de servicios funerarios.

LABORATORIOS DE TANATOPRAXIA: Laboratorios de Tanatopraxia son los espacios arquitectónicos dotados con los equipos y normas sanitarias y ambientales, requeridas para el adecuado tratamiento estético y de conservación temporal de un cadáver o restoshumanos.

SALAS DE VELACIÓN: Es el establecimiento destinado a proveer los espacios necesarios para la velación de difuntos y/o facilitar el evento social para la manifestación de condolencias.

MORGUES: Espacio arquitectónico adecuado para el acopio y almacenamiento de cadáveres humanos en el cual se puede realizar la disección de cadáveres.

CENTROS CREMATORIOS: Espacio arquitectónicoque contiene los equipos y recursos adecuados para el funcionamiento de una o más cámaras de cremación.

CEMENTERIOS: Cementerio es el área, sitio o lugar que contiene las edificaciones e instalaciones dedicadas a la inhumación, exhumación y/o cremación de cadáveres y restos humanos; podrá contar con la prestación de los servicios funerarios básicos y complementarios, o cualquier otra actividadacorde relacionada con el ritual funerario y/o religioso.

CLASIFICACIÓN CEMENTERIOS:
1. Jardines Cementerios: Área de terreno dedicada a la inhumación subterránea de cadáveres y restos humanos. Se conocen internacionalmente como cementerios horizontales.
2. Cementerios en Altura o Verticales: Espacio arquitectónico dedicado a la sepultura en bóveda elevada de cadáveres o de restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mañana
  • Mañana
  • Mañana
  • mañana
  • el mañana
  • Yo No Se Manana
  • Manana
  • Manana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS