Mb, Jhc

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
El pragmatismo desde textos y terrones de Richard Rorty.
Introducción.Rorty ve en la filosofía realista (el supuesto del mundo emparejado con cada parte de cadaenunciado verdadero), una obsesión por hacer encajar las Geisteswissenschaften en las Naturwissenschaften y viceversa
1
. Esto provoca (posiblemente) las contradicciones queimpiden la estabilidad de la estructura ciencia, “en vez deusar la ciencia para facilitar nuestro comercio con las cosas que nos rodean”
2
.Para esto debe probar que no existe taldivisión de hechos
blandos o duros.
El cambio de paradigma, es un reflejo de la ardua discusión de lo que es el conocimiento ysupone alcances que se consideran grandes en todas las secciones de la ciencia y aún de lasociedad. Rorty contradice abiertamente a Hirsch para quien lasignificación es relacionar elsignificado de un texto con alguna cosa. También afirma que la crítica válida depende de lainterpretación válida. Crítica significa descubrimiento de la significación, e interpretación eldescubrimiento del significado. Rorty ataca la definición (dualista) de significación ysignificado, diferenciando los textos y los terrones, y estableciendo el carácter construidodelos primeros y de encontrados de los segundos para argumentar que el significado no existey que la significación va a depender más de la intención del autor que de alguna naturalezacorrespondiente a nuestro lenguaje. Entre los argumentos pragmáticos encontramos:1.La teoría viene después del logro concreto, en vez de estar presupuesta por este.
2.
La lectura de que la naturaleza no desempeña lasfunciones de Dios.
3.
La naturaleza no puede antropomorfizarse.
4.
El conocimiento es construido y condicionado por el lenguaje de los hombres.
5.
La tenacidad brutal de las fuerzas causales no se transcribe automática y perfectamente en tenacidad intencional.
6.
Conocimiento no debe ser la relación entre mente y objeto, sino la capacidad delograr un acuerdo por la persuasión antes que porla fuerza (pag. 125).7.La ciencia permanece (a pesar de todos sus resultados) en una desiderata finalconstante.
8.
La verdad solo es dureza de acuerdos previos.9.La causación no está sujeta a descripción pero si su explicación. Donald Davidson.
10.
Las causas de enunciabilidad de las oraciones incluyen tanto estímulos físicos comonuestra elección anterior de respuesta a estos estímulos, y laconfianza en estelenguaje es una manera (inconsciente) de asir las fuerzas causales.
11.
Rorty cita a Hegel, a Hartman y a Dewey para sostener que la información regida por reglas no es más
dura
que la que no se rige por éstas, es decir “igualdad deestatus cognitivo” (pag. 119).
La necesidad del significado
Hablando de las ideas, Gasset dice:
1
Textos y terrones pagina 124.
2
Textos yterrones pagina 124.

“Arman, pues, un mundo aparte del mundo real, un mundo integrado exclusivamente por ideas de que el hombre se sabe fabricante y responsable. De suerte que la firmeza de la ideamás firme se reduce a la solidez con que aguanta ser referida a todas las demás ideas. Laverdad o falsedad de una idea es una cuestión de política interior dentro del mundoimaginario de nuestras ideas.Una idea es verdadera cuando corresponde a la idea quetenemos de la realidad. Pero nuestra idea de la realidad no es nuestra realidad.”
3
Uno de los puntos más inflexibles del pragmatismo o su principal importancia, es elreemplazo de una teoría del significado por una teoría de la significación. La comparacióntextos y terrones es una herramienta que Rorty usa para explicar su comprensióndeldualismo en términos de “un bloqueo momentáneamente conveniente de regiones a lo largode un espectro”
4
, oponiéndose al reconocimiento de una división ontológica, metodológicay epistemológica. En ésta comparación lo que hace los textos es
5
:
1.
La inscripción de construcciones abstractas que involucran un sistema lingüístico
2.
Dependencia en la explicación del autor (niveles II y III).
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ostomia MB
  • ,mb,nvjcfjg
  • Historia Del Mb
  • mb hbhjb
  • Costumer y MB
  • MB Tb
  • Mb , Nkhgiygi
  • mb,.gjkññ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS