Mba Universidad Complutense

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2012
TEMA II
LA CIUDADANÍA EUROPEA




16-10-2007


























Ciudadanía desde 1990 viene siendo un tema recurrente en los estudios de ciencia política. Un 50% de los libros que hablan de ciudadanía son posteriores a ese año.


Se hablaba de un concepto de ciudadanía «positiva» (tres derechos: civiles, políticos y sociales), habría que crearuna ciudadanía «activa».


¿Qué significa ciudadanía?
La ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad. Sus beneficiarios son iguales en cuanto a derechos y obligaciones que implica. Aunque no existe un principio universal que determine cuáles son los derechos y obligaciones, las sociedades donde la ciudadanía es una institución en desarrollocrean la imagen de una ciudadanía ideal que sirve para calcular el éxito y es objeto de las aspiraciones


El concepto tradicional de ciudadanía viene de Tom Marshall que en 1949 pronunció una conferencia en Cambridge. Pero debemos tener en cuenta que en cada sociedad existe un ideal de ciudadanía.


Cuatro ideas clave:
o Miembros de una COMUNIDAD (= IDENTIDAD = NACIONALIDAD) quederivaría en un Estado
o Mismos DERECHOS y OBLIGACIONES
o NO existe un MODELO UNIVERSAL de ciudadanía (cada sociedad tiene el suyo).
o Cada SOCIEDAD tiene su propio IDEAL DE CIUDADANO (=VIRTUD CÍVICA)


Todo esto empezó a cuestionarse en los años 1990.


¿Qué derechos y obligaciones?


[pic]


Pero en un principio:
o En cuanto a losderechos civiles se entendía fundamentalmente el de la propiedad en el concepto lockiano.
o En cuanto a los derechos políticos, toma de decisiones en asuntos concernientes a la comunidad, sólo participaban de ellos los propietarios (no los obreros ni las mujeres). Con las revoluciones obreras a éstos se les deja participar y una vez que participaron en las instituciones se inició el proceso deaprobación de derechos sociales.

En definitiva …… (David Heater):
«El concepto de ciudadanía persigue justificar los derechos y las obligaciones de los individuos de participar en la toma de decisiones que afectan al conjunto de la comunidad a la que pertenecen, en las materias y en la forma en que lo establezcan las leyes y normas correspondientes»


No es posible hablar de derechossociales sin derechos civiles. Ciudadanía puede reducirse a la participación en la toma de decisiones colectivas. Los derechos civiles y sociales pueden existir en una dictadura (como Birmania).


Existen cuatro cuestiones centrales (contexto de desarrollo de ciudadanía en la UE):
o Grave déficit democrático en las sociedades occidentales. [pic] Cuestionamiento de los poderes públicose instituciones democráticas Existen instituciones democráticas pero hay mucho abstencionismo. La gente no se siente vinculada a los representantes y éstos, a su vez, no se quieren vincular con la ciudadanía. No hay gran calidad de la democracia.
o Crisis del modelo socialdemócrata de ciudadanía. Retroceso de los derechos sociales [pic] (privatizaciones, reducciones en los presupuestos desanita y educación, etc.) Retroceso de los derechos sociales (privatizaciones, reducciones en los presupuestos de sanita y educación, etc.). Si se pretende que la gente participe más y cada vez se la otorga menos derechos sociales; es la pescadilla que se muerde la cola.
o Implicación de la globalización. Inmigraciones masivas = multiculturalidad; vivimos en sociedades multiculturales [pic]¿Comunidad = Nacionalidad?
o Emergencia de los nacionalismos [pic]Nuevas identidades. Éstos reclaman su identidad y el crear nuevos Estados.


La ciudadanía europea:
Precedentes inmediatos
• Cumbres de París (1972), Copenhague (1973) y París (1974): se plantea la necesidad de dar un paso definitivo a la integración política.
• Informa de síntesis sobre la Unión Europea (Leo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Datos Universidad Complutense De Madrid
  • Ponencia,Universidad Complutense de Madrid-EL CANNABIS
  • Complutense
  • Segundo Debate Hispano-Polaco de la Universidad Complutense de Madrid Facultad de Ciencias de la Información
  • Mba´E
  • Opinión de las estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid sobre la Iglesia
  • diplomado en ciencias empresariales, master auditoria universidad complutense
  • UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE FILOSOFÍA Departamento de Filosofía de l Derecho, Moral y Política II...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS