MBA05 RC1 Toys

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2015

CASO PRACTICO I

HOME TOYS

Preguntas para la discusión.

1. Indica si es viable en este sector una mejora de las previsiones de la demanda y cómo esto podría influir en la cadena de suministro.

Pienso que sí es viable una mejora en las previsiones de la demanda. Home Toys tiene un problema y es que no esta cumpliendo con la demanda, situando en un 40% las ventas perdidas por falta destock.

En el sector juguetero es difícil estandarizar un modelo de previsión o validar su precisión debido a la alta estacionalidad de la demanda, donde el 70% de las ventas se concentra en el mes de diciembre (navidad), lo que provoca que no haya cifras fiables de cómo será la campaña anual para el sector. Sin embargo hay ciertos criterios que debemos tener en cuenta, los cuales son fundamentalespara poder llegar a una previsión lo mas acertada posible.

Actualmente en la compañía Home Toys las previsiones de la demanda las realizan los ejecutivos de ventas que asisten a las principales ferias del sector, pero son previsiones mas que todo cualitativas, que es lo mas parecido al método Delphi, el cual se compone por un comité ejecutivo de expertos que realizan sus previsiones de formaindividual, posteriormente el facilitador del proceso analiza estas previsiones y devuelve a los expertos unas conclusiones generales, basada en los valores medios de esta primera encuesta. Con estas conclusiones, los mismos expertos afinan sus previsiones iniciales, una vez que conocen las medias aportadas por todos los integrantes del panel de expertos. Pero todo esto se realiza sin la colaboracióndel cliente, entonces una de las mejoras que sugiero es la realización de un Contrato Colaborativo con las Grandes Superficies de Distribución Comercial con el fin de recibir de parte de los Distribuidores sus propios pronósticos de la Demanda lo cual ayudaría a tener una mejor previsión.

Otras medidas que ayudan en la previsión de la demanda son:

a) Estimar las cantidades a pedir partiendo deratios históricos, empezando por el histórico de venta de los años anteriores y su comparación mes a mes. También es fundamental considerar aspectos como las tendencias de crecimiento, variaciones cíclicas (en general relacionadas con la actividad económica) estacionalidad (anual, mensual e incluso semanal), festivos, operaciones con clientes concretos o cuestiones específicas de mercado.

b) Losjuguetes son bienes de lujo cuyo consumo aumenta a medida que aumenta el nivel de renta de los consumidores, por esto se debe tener en cuenta las previsiones de coyuntura económica del país. La demanda evoluciona por situaciones de mercado, fuera del control inmediato de los gerentes de la cadena de suministro.

c) En el sector juguetero la demanda es muy cambiante y depende mucho de la labor demarketing que se haga durante el periodo, así que es muy importante reforzar las campañas de marketing durante los 9 ó 10 meses previos a la Navidad. Los estudios muestran que el 80% de los niños tiene la televisión como principal entretenimiento y para el 86% la publicidad determina la elección de los juguetes.

d) Tener en cuenta las previsiones demográficas, la demanda de juguetes también estadeterminada por la edad y el sexo del consumidor, entre otros factores.

e) Implementar la solicitud de pedidos bajo Pre-orden por intenet, sobre todo para los productos nuevos en lanzamiento considerados como producto estrella.

f) Hacer seguimiento de la exactitud de las previsiones y ajustar estas. Ayuda a entender el porcentaje de error y cuáles fueron las causas de esos errores, para producirmejores previsiones en el futuro.

g) Para el siguiente año tener en cuenta el porcentaje de ventas perdidas (40%) dentro de las nuevas previsiones.

Realizando todo lo anterior se mejoraría las previsiones de las demandas favoreciendo de manera positiva a todos los integrantes de la cadena de suministro incluyendo la satisfacción del cliente y el crecimiento de la empresa.


2. Analiza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toys
  • speciality toys
  • CASO TOYS
  • Toys war
  • Thinker Toys
  • Caso toys
  • sun toys
  • Speciality toys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS