MC 8

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015


Índice del apartado:

8.1.- GENERALIDADES: 2
8.2.-SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 2
8.2.1.- SATISFACCIÓN DEL CLIENTE 2
8.2.2.- AUDITORÍA INTERNA 2
8.2.3.- SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS 3
8.2.4.- SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PRODUCTO 3
8.3.- CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME 4
8.4.- ANÁLISIS DE DATOS 4
8.5.- MEJORA 5
8.5.1.- MEJORA CONTINUA 5
8.5.2.- ACCIÓN CORRECTIVA / PREVENTIVA 5
-MODIFICACIONES RESPECTO DE LA EDICIÓN ANTERIOR: 5

8.1.- GENERALIDADES:

En consonancia con la norma ISO 9001(edición en vigor) , el Centro planifica y aplica procesos de seguimiento, medición, análisis y mejora que permiten comprobar, con datos objetivos, si tanto el servicio educativo como el sistema de gestión cumplen los requisitos previstos. Además, los datos recogidos sirven de base para emprenderacciones encaminadas a la mejora continua de la enseñanza y de la propia gestión.
Es obvio que hay un proceso clave, que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre cuya realización y resultados repercuten, directamente, todos los demás. Sobre éste proceso se han establecido los principales indicadores y se realiza, como luego se describirá, un control y seguimiento planificado que permite laobtención de los mismos y la determinación de la conformidad o no conformidad del servicio.
Además, se verifican medidas sobre los puntos críticos identificados en los demás procesos, obteniendo también los datos precisos de manera que se detecten posibles o potenciales no conformidades y se puedan aplicar acciones preventivas y /o correctivas.

8.2.-SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

8.2.1.- SATISFACCIÓN DELCLIENTE

Los datos precisos sobre la satisfacción del cliente se recopilan mediante el análisis de encuestas de opinión.
El Equipo de Calidad aprueba las encuestas en función de la información que se quiere obtener, solicitando, si es necesario, asesoramiento del Dpto. de Orientación o personal experto.
El Jefe del Dpto. de la Calidad determina la periodicidad y momento en que hay querealizarlas; que depende de que vayan dirigidas a alumnos; Padres de Alumnos; Empresas o Personal del Centro.
El equipo de Calidad del Centro organiza la realización de las encuestas a los grupos afectados y colabora con el responsable de Calidad en la recopilación y registro.
En el caso de la Formación para el Empleo existe sistemática propia del INAEM, siendo servicios externos al Centro los querecopilan los datos de satisfacción de los alumnos, datos que revierten al Centro (vía aplicación informática Gestifor) para su análisis.

8.2.2.- AUDITORÍA INTERNA

El Centro entiende que la auditoría interna es fundamental para determinar el grado de cumplimiento del Sistema de Gestión de Calidad.
La auditoría interna del Centro depende de recursos humanos previamente formados en ésta materia, perodedicados habitualmente a la labor docente, por lo que la disponibilidad horaria es limitada y ello exige adecuar la planificación y consiguiente realización a determinas horas semanales de las que, eso sí, se podrá disponer todo el curso. En este sentido, a diferencia de la auditoría interna concentrada en breves fechas habitual de las empresas o de otros Centros, en nuestro caso el proceso serealiza y prolonga en el tiempo en consonancia con lo citado, particularidad que no es necesariamente un inconveniente.
Los perfiles de los Profesores del Centro que desempeñan la auditoría interna están definidos en el capítulo 6; punto 6.2.2.1
Los pormenores del proceso de AUDITORÍA INTERNA figuran en el Procedimiento documentado del mismo título que, codificado como P-8.2-B, forma parte dela documentación del Sistema de Gestión de Calidad del Centro.

8.2.3.- SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DE LOS PROCESOS

El Centro, al identificar y registrar mediante las correspondientes fichas de proceso los existentes, no sólo define cuál es el propósito o finalidad de los mismos; sino que mediante tales fichas también establece los parámetros, indicadores, aspectos críticos, etc., que aportan datos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MC
  • MC
  • MC
  • mc
  • Los Mc
  • MC
  • 007937 MC 8 2007 COMOP FAP BASES
  • 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS