mcbeth

Páginas: 2 (273 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Tétanos
¿Qué es?
El tétanos es una enfermedad en la que el sistema nervioso se daña por una toxina llamada tetanospasmina. Esta toxina la produce una bacteriallamada Clostridium tetanis, un microorganismo sencillo que se encuentra en forma de espora en la tierra, el suelo, la piel, debajo de las uñas, etc. La principal vía de contagiodel tétanos es a través de heridas que se contaminan con dicha bacteria al entrar en contacto con el suelo, objetos oxidados, animales, entre otros.
Cuando la esporaencuentra las condiciones óptimas para reproducirse en la herida, comienza a sintetizar la toxina, que viaja hasta la médula espinal. Ahí inutiliza diversas neuronas,provocando la contracción de los músculos, y dando lugar a espasmos sostenidos. Ocurre lo mismo en el sistema nervioso vegetativo simpático, lo que causa otros síntomas típicosdel tétanos, como taquicardia, hipertensión o fiebre.
¿Qué lo causa?
Una bacteria alargada, con forma de bastoncillo, que puede moverse, no necesita oxígeno para crecer ypuede sobrevivir en cualquier lugar gracias a que se puede convertir en esporas resistentes a las temperaturas cotidianas.
Cuando una persona se hacecualquier herida puede infectarse con la espora tetánica. El riesgo es mucho mayor si la herida presenta las siguientes condiciones:
Se ha producido con un instrumento sucio, oxidado odesconocido.
Es un corte irregular o una punción.
La herida está sucia, con tierra o polvo.
Ha entrado en contacto con el suelo.
La ha producido algún animal (por ejemplo,heridas por asta de toro).
Presenta recovecos.
No sangra porque hay carne muerta.
La persona herida no está vacunada contra el tétanos o no se sabe si lo está.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcbeth
  • Misoginia Mcbeth
  • Análisis literario de Mcbeth

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS