Mcdonalización

Páginas: 30 (7400 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Prácticas alimenticias en un contexto de
“macdonaldización”

Sociología del consumo 2009
[pic]

Introducción
En nuestro trabajo en el marco de la sociología del consumo nos interesamos como tema general a la mundialización cultural. Querríamos estudiar en particular un aspecto de esa mundialización: las prácticas alimenticias. Vamos a estudiar ejemplos singulares de alimentos para intentara llegar, si posible, a conclusiones más generales sobre esa mundialización cultural.
La mundialización es un término que aparece a menudo en el ámbito sociológico-científico. Es un termino general y vamos a definir más precisamente lo que entendemos sobre eso y porque es interesante para estudiar las practicas alimenticias.
La mundialización no es un fenómeno muy nuevo de nuestra época. Yahabía en siglos anteriores cambios internacionales. Vamos a ver cuatro conceptos que nos ayudan en el análisis de un fenómeno global que nos parece pertinente para contrabalancear las ideas preconcebidas. Es importante decir que esos conceptos son herramientas para analizar y que al final es difícil hablar de un, sin hablar de otro concepto. Como marco de referencia tomaremos la teoria de GeorgeRitzer explicada en su libro titulado “ la Mcdonaldización de la sociedad”. Ritzer nos expone su pensamiento partiendo de la teoria sobre la racionalización de Max Weber, la cual hace referencia al modo en que las sociedades occidentales han venido siendo sometidas a un proceso de ordenamiento y sistematización, con el objetivo de hacer predecible y controlable la vida del hombre.
Rebatiendo la teoriasobre el proceso de mcdonaldización planteado de Ritzer, nuestra hipotesis es demostrar como el contexto local, en el ámbito de las practicas alimenticias, se mantenga y lo vamos a comprobar utilizando la metodología cualitativa del estudio de casos.

Justificación del tema y objeto de estudio
Las prácticas alimenticias:
La nutrición es esencial por la supervivencia y esta presente en todaslas sociedades. Además, ella vehicula muchas representaciones y elementos de la distinción social. Como lo dice Raymond Grew, “All societies construct elaborate rules about the preparation and consumption of food, rules that reveal internal structure and tensions ; and apparently no region has been so poor as not to have special foods for festivals or holidays or family occasions” 1. Laalimentación no se resume entonces al consumo de un alimento pero comprende también un conjunto de prácticas y de representaciones inherentes a su preparación y a su consumo. Además, estudiar la alimentación permite entrar en contacto con otras esferas del mundo social: “Because foodways intersect so concretely with economics, politics, social structures, and culture, the history of food is remarkablysuggestive” 2.
Además, nuestra alimentación cuotidiana esta influida para platos u alimentos que no están del origen de nuestro país. Podemos ir atrás por ejemplo en el camino de las especias o al descubrimiento de America que han aparecido nuevos sabores y nuevos alimentos en nuestros platos europeos. La alimentación esta presentada a menudo como ejemplo típico de la mundialización: “Food has oftenbeen cited as a good example of globalization that makes connections among cultures, peoples and places” 3. Estos alimentos son por ejemplo la pizza, los espaguetis, la hamburguesa o los platos chinos.
Podemos apuntar que existe una difusión de prácticas alimenticias y entonces también actores que las trasportan. Los migrantes juegan entonces un papel importante en este proceso. De hecho, podemosver que existen diferentes escalas en la difusión et adopción de prácticas alimenticias. Podemos decir entonces, como lo dice Grew, que “Food provides a sensitive indicator of the melding of global and local.” 4
Como hemos dicho en la introducción, nosotras interesamos a la mundialización cultural. Sabiendo eso, podríamos tener la tendencia a interesarnos a las prácticas alimenticias a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcdonalizacion
  • Mcdonalización
  • mcdonalizacion
  • Mcdonalización
  • Mcdonalización
  • Mcdonalizacion
  • La Mcdonalizacion
  • La mcdonalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS