Md. doctor, phd

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Cuidado de la Piel desde el exterior
¿Qué son los radicales libres?
Los radicales libres son moléculas inestables porque carecen de electrones y tienden a robarlos de otras moléculas con el fin de hacerse estables. Se producen por dos vías, internamente durante los procesos normales del organismo, como digestión de alimentos, respiración, producción de energía, y otros, así como por laingestión de una dieta inadecuada, consumo de alcohol, etc.,. La otra vía es por factores externos, como la radiación solar, la contaminación y el consumo de tabaco entre otros. Cuando un radical libre reacciona con una molécula estable en nuestras células, transforma esa molécula estable en un radical libre y provoca una reacción en cadena de formación de radicales libres que dañan las células. Ésta esla principal causa del daño celular, del envejecimiento prematuro y de más de 100 distintas enfermedades comprobadas científicamente, que son resultantes de estas reacciones.
La buena noticia es que nuestro cuerpo está diseñado para neutralizar constantemente estos radicales libres mediante enzimas y substancias antioxidantes. Los antioxidantes son aquellas sustancias capaces de donar electrones alos radicales libres, de modo que los estabilizan y detienen el daño.
Causas de envejecimiento prematuro
1.- Radiación UV
Cuando nos exponemos a los rayos UV producimos más radicales libres. La radiación UV está compuesta de dos tipos distintos de rayos UV: UVA y UVB.  Los rayos UVB son más cortos que los UVA. Afectan principalmente las capas exteriores de la piel. Son la principal causa delas quemaduras de sol y de la producción de melanina. La melanina, el pigmento responsable de nuestra tez, también es afectada por los radicales libres, dado que se altera su proliferación y se producen manchas propias de la edad. Los rayos UVA penetran más profunda y eficazmente y, al producir radicales libres, dañan las fibras de colágeno y elastina en la dermis, lo que ocasiona la formación dearrugas. La exposición al sol y los radicales libres alteran el proceso normal de renovación celular y nos hacen envejecer prematuramente.
2.- Humo del cigarrillo
El humo del cigarrillo aumenta la producción de una enzima que rompe el colágeno; la piel pierde su estructura y se arruga con mayor rapidez. El consumo de  tabaco también reduce la circulación de la sangre hacia la piel, de manera queésta queda privada de oxígeno y se vuelve pálida, gruesa y sin tersura. El cigarrillo inhibe la absorción de vitamina C, un antioxidante que combate los radicales libres. Deje de fumar, el consumo de tabaco causa arrugas profundas y curte la piel, ya que destruye el colágeno y las fibras de elastina. Fumar también disminuye el flujo de sangre a la piel, por lo que debido a la falta de oxígeno y denutrientes esenciales se vuelve sin vida, pálida, gruesa y arrugada
3.- Dieta pobre
Una dieta que no contiene suficientes frutas y verduras carece de vitaminas, minerales y antioxidantes, los que son muy útiles en la lucha contra los radicales libres.
4.- Estrés
El estrés libera algunas hormonas, como cortisol. El exceso de cortisol puede destruir el sistema inmunológico, el tejido muscular, ycausar un adelgazamiento de la piel que lleva a la formación de arrugas.
5.- Sueño insuficiente
La pérdida crónica del sueño puede alterar todo el metabolismo del cuerpo y reducir la velocidad de reparación celular, lo que hace que nuestra piel luzca pálida, arrugada y sin vida.
Cómo evitar y reducir las arrugas
Las arrugas son pliegues en la piel. Algunas de ellas se forman durante elproceso normal de envejecimiento, pero otras son provocadas por factores externos que son más fáciles de manejar. La exposición al sol, el consumo de tabaco, la contaminación del aire y el estrés son en su totalidad factores que afectan la piel al producir radicales libres que causan daño celular y, finalmente, daño a la piel. Podemos hacer frente a estas amenazas si adoptamos algunas medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor phd
  • md md v
  • Phd Resume
  • Feminicidio Md
  • sex phd
  • Phd Lol
  • Phd. Hermeneutica
  • Phd Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS