Mdcn

Páginas: 14 (3333 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Influencias externas
Variaciones solares:
El Sol[->0] es una estrella[->1] que presenta ciclos de actividad de once años. Ha tenido períodos en los cuales no presenta manchas solares, como el mínimo de Maunder[->2] que fue de 1645 a 1715 en los cuales se produjo una mini era de Hielo[->3]. Variaciones de la luminosidad solar a lo largo del ciclo de las manchas solares[->4].
La temperaturamedia de la Tierra depende, en gran medida, del flujo[->5] de radiación solar[->6] que recibe. Sin embargo, debido a que ese aporte de energía[->7] apenas varía en el tiempo, no se considera que sea una contribución importante para la variabilidad climática a corto plazo. Esto sucede porque el Sol es una estrella[->8] de tipo G[->9] en fase de secuencia principal[->10], resultando muy estable. Elflujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos[->11] ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera[->12] para que éstos se produzcan.
Sin embargo, muchos astrofísicos consideran que la influencia del Sol sobre el clima está más relacionado con la longitud de cada ciclo, la amplitud del mismo, la cantidad de manchas solares, la profundidad de cada mínimo solar, y laocurrencia de dobles mínimos solares separados por pocos años. Sería la variación en los campos magnéticos y la variabilidad en el viento solar (y su influencia sobre los rayos cósmicos que llegan a la tierra) quienes tienen una fuerte acción sobre distintos componentes del clima como las diversas oscilaciones oceánicas, los eventos el Niño y La Niña, las corrientes de chorro polares, la Oscilación casibianual de la corriente estratosférica sobre el ecuador, etc. Por otro lado, a largo plazo las variaciones se hacen apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad[->13] a razón de un 10 % cada 1.000 millones de años. Debido a este fenómeno, en la Tierra primitiva que sustentó el nacimiento de la vida[->14], hace 3.800 millones de años, el brillo del Sol era un 70 % del actual.
Las variaciones enel campo magnético solar y, por tanto, en las emisiones de viento solar[->15], también son importantes, ya que la interacción de la alta atmósfera terrestre con las partículas provenientes del Sol puede generar reacciones químicas en un sentido u otro, modificando la composición del aire y de las nubes así como la formación de éstas. Algunas hipótesis plantean incluso que los iones producidos porla interacción de los rayos cósmicos y la atmósfera de la Tierra juegan un rol en la formación de núcleos de condensación y un correspondiente aumento en la formación de nubes. De este modo, la correlación entre la ionización cósmica y formación de nubes se observa fuertemente en las nubes a baja altura y no en las nubes altas como se creía, donde la variación en la ionización es mucho más grande.
Variaciones orbitales:
Si bien la luminosidad[->16] solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita[->17] terrestre. Ésta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación[->18] que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos einviernos de largo período. Son los llamados períodos glaciales[->19] e interglaciales. Hay tres factores que contribuyen a modificar las características orbitales haciendo que la insolación media en uno y otro hemisferio[->20] varíe aunque no lo haga el flujo[->21] de radiación global. Se trata de la precesión de los equinoccios[->22], la excentricidad[->23] orbital y la oblicuidad[->24] de la órbita oinclinación del eje terrestre.

Influencias internas
La deriva continental:
La Tierra ha sufrido muchos cambios desde su origen hace 4.600 millones de años. Hace 225 millones de años todos los continentes[->25] estaban unidos, formando lo que se conoce como Pangea[->26], y había un océano universal llamado Panthalassa[->27]. La tectónica de placas[->28] ha separado los continentes y los ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS