mdvazquez

Páginas: 2 (266 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
EL SABER DIDÁCTICO CAP. I




RESUMEN DEL CAPÍTULO 1 TITULADO: JUSTIFICACIÓN DE LA DIDÁCTICA Por Alicia R.W. de Camilloni.

El capítulo busca responder a la pregunta ¿porqué y para qué ladidáctica?
La didáctica general es una disciplina necesaria si se construye de acuerdo con las siguientes condiciones de legitimidad:
La educación se asume encada país de acuerdo con variadas formas yconcepciones de sociedad; aunque en algunos casos esas formas hayan sido de adoctrinamiento o de primacía de los fines sobre los medios.¿Cómo(s) comunican esas sociedades?
¿Unidad en ladiferencia?

Históricamente se ha enseñado de múltiples formas y cada una tiene un valor diferente según la época.
¿Hacia dóndese dirige esta evolución?
¿Qué sentido tiene?

Los contenidos de enseñanza,la metodología, los temas y los conceptos se originan en diversas disciplinas y tienen variadas lógicasy formas de despliegue.
¿Este puede ser un ejemplo de transdisciplinariedad?

Loscurrículos, el por qué y el para qué aprender, según cada etapa de la vida, sufren constantescambios y acomodaciones de acuerdo con la sociedad, la cultura, la clase social en que se inscriben y es necesariosometer estos saber a una crítica constante.
¿Alimentar la críticay buscar el modo de integrarla?

Los aprendizajes no son iguales para todos. La didáctica es necesaria para estudiar las manerascomo se pueden desarrollar las habilidadescognitivas superiores en todos los estudiantes, incluyendo a los que quedan rezagados.
¿Habilidades cognitivas superiores?
¿Las tenemos claras?

Cadaestudiante posee múltiplesposibilidades de desarrollar sus aptitudes. La didáctica se ocupa de reconocer esas condiciones de los estudiantes y buscar la manera de modificar significativamente susatributos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS