Meño

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
En este apartado y siguiendo el principio que orienta esta página de huerta y jardinería, te contamos el procedimiento que nosotros utilizamos con éxito desde hace algunos años para producir el abonoorgánico que nutre nuestros cultivos a partir solamente de los desechos del jardín, de la huerta y de la cocina, constituyéndose así en un reciclado permanente de materiales y energía.FUNDAMENTO DEL MÉTODO: Transformar materiales orgánicos de desecho de origen vegetal y/o animal en humus o abono orgánico por acción de lombrices. La lombriz ingiere los restos orgánicos previamentefermentados, que luego de atravesar su intestino son defecados como humus.
MATERIALES NECESARIOS:
a.) Un puñado de lombrices de las llamadas "californianas" o "lombriz roja" (Eisenia foetida) que si bienpueden encontrarse en la naturaleza, convendrá pedírselas a alguien que ya las esté usando. Este tipo de lombriz es más eficiente que la lombriz de tierra común para producir humus. Por día defeca unacantidad de humos igual a la de su peso.

b) Fermentador: Un recipiente ventilado y con drenaje (de chapa, plástico o madera) o mejor aún un sector de terreno confinado que permita la acumulación dela materia orgánica fresca (hojas, restos de alimentos, tallos picados, yuyos, heces de animales, etc., etc.) para su fermentación previa.

c) Lombricero: Un recipiente o sector del terreno queconstituirá el "Lombricero" en el que se producirá el humus. Resulta muy útil para pequeña escala un tacho de lavarropas usado o tambor de 200 L al que en su fondo le colocamos (o lo reemplazamos por) unaparrilla de alambre tejido y ponemos todo el conjunto sobre ladrillos o bloques de hormigón para elevarlo unos 30 cm del suelo.
Si hacemos el lombricero sobre el terreno bastará con formar una cajarectangular de 1X 2 metros o más grande, utilizando tablas o chapas o ladrillos o la combinación de estos materiales con una profundidad de unos 30 o 40 cm.

PROCEDIMIENTO:
1) Colocar los restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ni uno menos
  • Al menos
  • Ni uno menos
  • Ni uno menos
  • Menes
  • el men
  • Mene
  • Mena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS