ME AMO0O0O

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Proceso Enseñanza Aprendizaje en la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Amazónica de Pando, Bolivia
Irma Victoria Solís Coronado1
RESUMEN
La investigación es realizada con el fin de lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), por medio de laincorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), favoreciendo con este proceso los programas educativos. Entre los resultados más importantes se encuentran: el cambio de actitud de los estudiantes en la utilización de las TIC; el impacto positivo de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje; el desarrollo de habilidades en docentes y estudiantes para el manejo de herramientascomo la Plataforma Educativa Virtual Moodle, Mind Manager, Timeline, y el incremento en la frecuencia de uso de Internet para la búsqueda de información y realización de tareas e investigación. Los recursos más utilizados en la plataforma fueron la disposición de los planes generales de asignatura y de temas, los cuestionarios, las tareas, los enlaces a bibliotecas virtuales, libros digitalizadosreferentes a la materia, acceso a diccionarios y enciclopedias digitales. La utilidad que encontraron en el recurso fue la facilidad para enviar, obtener y compartir materiales sin necesidad de imprimir, integrarse a grupos de intercambio de información y foros. Los beneficios y ventajas que se han detectado en esta investigación y que aportan las TIC son amplias y depende de que cada docente seacreativo e innovador al utilizar metodologías de enseñanza más dinámicas que acompañen a las nuevas realidades y que apoyen sus clases presénciales para incentivar y motivar a los estudiantes a lograr un mejor aprendizaje más autónomo y más significativo.

Palabras clave: VIRTUAL, APRENDIZAJE PRESENCIAL, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO




_____________________
1 Docente Investigador delÁrea Ciencia y Tecnología, Universidad Amazónica de Pando, Bolivia.



Identificación y definición del problema
Situación problemática a la que se enfrenta nuestra universidad es la poca innovación en ofertas académicas, la aplicación de los métodos de enseñanza aprendizaje tradicionales, el poco nivel de aplicación de las TIC en el proceso enseñanza aprendizaje, el deficienteconocimiento sobre los usos pedagógicos de la multimedia por parte de los docentes, el insuficiente aprendizaje significativo de los estudiantes, el desconocimiento de los docentes en los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, el desconocimiento de los docentes en la predominancia individual de las inteligencias múltiples, la falta de noción del docente en los conocimientos previos que tiene elestudiante al empezar su materia en cuanto a contenidos.
Son razones que conllevan a definir el problema principal y que lo transformamos en la siguiente pregunta ¿Cómo incorporar las TIC para que contribuya al aprendizaje significativo de los estudiantes en logro de la mejora continua de la calidad de la formación?.
Objetivos de la investigación
Emplear el uso de las TIC en el proceso enseñanzaaprendizaje como apoyo a clases presénciales, utilizando estrategias pedagógicas de acuerdo al enfoque basada en competencias.
Evaluar los resultados del uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Marco Teórico
En el contexto internacional se pueden considerar algunos de estos proyectos. Bavio (2005) realizó una experiencia en la Universidad de Blas Bascal y nos explica cómo ellospretendieron lograr calidad de la enseñanza en su universidad con entornos de aprendizaje virtual. El entorno institucional lo conforman con tres elementos, los alumnos, los docentes y el conocimiento. La enseñanza de calidad bajo los entornos virtuales solo se logra si en el proceso de enseñanza y aprendizaje intervienen buenos programas de estudio, buenos docentes y buenos alumnos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS