me encanta

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCION.

En el presente trabajo hablaremos de las diversas percepciones en lo que se refiere a la motivación y su vinculación con el salario ya que representa un fenómeno humano universal de gran trascendencia para los individuos en la sociedad y es un tema de interés para todos.

Partiendo de que la motivación es compleja de entender y no tiene una definición exacta se puede decir amanera general, que es todo aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o que da origen por lo menos a una tendencia correcta o a un comportamiento especifico y que el salario según el Artículo 104 de nuestra Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras(LOTTT) se define como: “la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método decálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, que corresponda al trabajador o trabajadora por la prestación de su servicio…”.













La motivación es de importancia para cualquier área; sí se aplica en el ámbito laboral, se puede lograr que los empleados motivados, se esfuercen por tener un mejor desempeño en su trabajo. Una persona satisfecha que estima sutrabajo, lo transmite y disfruta de atender a sus clientes; si eso no es posible, al menos lo intentará. La motivación consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño, por tal motivo se debe pensar ¿qué puede hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos mismos?, en tal forma que favorezca tanto los intereses de laorganización como los suyos propios.

Hay que motivar a los empleados, "para que quieran" y "para que puedan" desempeñar satisfactoriamente su trabajo, la "Motivación Laboral" es parte importante en el logro de la eficiencia empresarial, debido a que se ha descubierto que la calidad de los servicios dependen en gran parte de la persona que los brinda.

Análisis de la posible vinculación delsalario con la motivación, conclusiones que tienen soporte en teorías de la motivación conocidas que se relacionan con las necesidades humanas, tal como la teoría de las 3 necesidades de McClellan y teoría de las necesidades de Maslow.

TEORIA DE LAS 3 NECESIDADES DE MCCLELLAN.

El dinero motiva a algunas de las personas en determinadas circunstancias, así que el punto no es el dinero motiva o nomotiva, pues la respuesta es afirmativa. La pregunta pertinente es si el ¿dinero motiva a la mayoría de los trabajadores de la actualidad? por lo que defenderé esta pregunta con una respuesta negativa ya que hay que cumplir con ciertas condiciones para que el dinero motive a las personas. 

En primer lugar, el dinero debe ser importante para el individuo, pero el dinero no es importante paratodos. Por ejemplo los mejores trabajadores poseen una motivación intrínseca y el dinero tendría poco efecto en ellos.
En segundo lugar, el individuo debe percibir el dinero como la remuneración directa por su desempeño. Sin embargo, en la mayoría de las organizaciones la relación entre el dinero y desempeño es vaga. Lo más frecuente es que los aumentos de salario estén dictados por factores que noconciernen al desempeño, sino a cosas como la experiencia, niveles salariales del lugar o rentabilidad de la empresa.

En tercer lugar, la suma marginal que se ofrece por el desempeño debe parecerle significativa al individuo. En las investigaciones se indica que los aumentos por méritos deben ser de por lo menos siete por ciento del salario base para que los empleados lo reciban como unincentivo.

Por último, la administración debe tener la libertad de premiar a los mejores trabajadores con más dinero, pero los sindicatos y las normas de compensaciones de la empresa restringen esta facultad pues donde hay sindicatos, tal libertad casi no existe y en los medios no sindicalizados el limitado rango salarial tradicional impone restricciones graves al aumento de salarios.

TEORIA DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me Encanta
  • la encantadora
  • Encantamiento
  • Encantamiento
  • El encanto
  • La que me encanta
  • El Encanto
  • el encantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS