Me llamo rigoberta menchú y así me nació la conciencia, la voz de los indígenas del continente americano

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia, la voz de los indígenas del continente americano

Sobre el testimonio latinoamericano

Dentro de los géneros literarios no ficcionales encontramos al testimonio, el cual –por su carácter no ficcional- manifiesta la vida real de una persona, es decir, transmite su voz; pero esta voz enunciante se legitima a partir de que posee loscódigos culturales que permiten dar a conocer la historia de todo un pueblo. Si bien se ha dicho que el testimonio manifiesta la vida de una persona no debe confundirse con la autobiografía, aunque ambos tienen mucho en común. Otros parientes genéricos serían la «historia de vida», un procedimiento muy utilizado por antropólogos culturales; la «historia oral», o sea la reconstrucción histórica hecha pormedio de entrevistas con múltiples participantes; la «autobiografía contada», donde un personaje narra sus memorias a un escritor que las convierte en libro. En este campo, el testimonio se destaca como un género que se produce a través de las fronteras entre centro y periferia, Occidente y no-Occidente, la modernidad y sus otros. Es decir, el testimonio encarna uno de los más problemáticoschoques culturales: yo y otro manifestando sus diferencias en el momento en que se inscriben en el plano de la escritura, como bien ha señalado John Beverley el testimonio es un problema de representación y representatividad (Beverley 1992: 7), situación que no sólo remite a la dicotomía oralidad/escritura sino también a la situación de contacto y relación que el narrador (testimoniante) mantiene entanto miembro y representante de la comunidad a la que pertenece.
A partir de la década de los 60’ y preferentemente en los países tercermundistas se desarrolla el boom del testimonio aunque el testimonio como género discusivo ya existía bajo la forma de reportajes, notas de prensa, entrevista, etc. y es la discusión acerca de la identidad latinoamericana, o mejor dicho las identidades que laconstituyen, la búsqueda final de la práctica testimonial.

El sujeto y su cultura

En cuanto a testimonio, tenemos uno de gran trascendencia a nivel latinoamericano y es Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Las palabras con las que Rigoberta empieza su historia son las siguientes: “Me llamo Rigoberta Menchú. Tengo veintitrés años. Quisiera dar este testimonio vivo que nohe aprendido en un libro y que tampoco he aprendido yo sola ya que todo esto lo he aprendido con mi pueblo y es algo que quisiera enfocar” (Burgos 1983: 27). Salta a primera vista el papel de mediador y central que asume la voz narrativa, es decir, el papel solo puede ser articulado a través del reconocimiento de la diferencia existente entre colectividad y la voz “intelectual” y “preparada” deRigoberta. Esta voz enunciadora del testimonio muchas veces se legitima como la que posee la “intelectualidad” dentro del grupo, esta condición le permite decidir qué es lo que va a develar y que mantendrá en secreto:
Rigoberta no sólo nos cuenta sus sufrimientos y los de su pueblo, sino que también hace gala de un orgullo discreto para hacernos conocer su cultura milenaria, que nos describeminuciosamente cuando nos cuenta las ceremonias del nacimiento, del matrimonio, de las siembras (ibíd. 28).

Así como David Stoll en el capítulo XIII del libro Rigoberta Menchú and the Story of All Poor Guatemalans, afirma que:

Elisabeth le dio una copia a Arturo Taracena, para que él la mandara a la organización de Rigoberta para su revisión. Cuando regresó el manuscrito, iba acompañado deuna carta pidiendo que se omitieran tres pasajes, dos de los cuales ahora parecen tener poca importancia. Los tres se referían a la participación de los niños en la autodefensa comunitaria, la relación entre el Frente Popular 31 de enero y las fuerzas guerrilleras, y las declaraciones del embajador español atribuyendo a los manifestantes el incendio de la embajada.
Pero, esto también podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Me llamo rigoberta menchu y asi me nacio la conciencia
  • Me llamo rigoberta menchú y asi me nacio la conciencia
  • Me llamo rigoberta menchu asi me nacio la conciencia
  • Me llamo rigoberta menchu y asi me nacio la conciencia
  • Me llamo rigoberta menchu
  • Me llamo rigoberta menchú
  • Rigoberta menchú
  • Rigoberta menchú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS