Me lleva el tlc

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Colegio de baCHILLERES PLANTEL 6
¨VICENTE GUERRERO´

INTRODUCCION

Este libro es un libro en el cual aspira la realidad.
Est

¡ME LLEVA EL TLC!
EN ALGUN LUGAR
Este libro nos habla de dos curiosos personajes de los cuales están interesados en el tema del tratado de libre comercio.
Ellos tienen por entendido que el TLC es bueno `por que nos va a sacar de pobres pero uno de ellos tieneotra cosa diferente que según el TLC tiene por entendido que es un proyecto económico mas ambicioso de toda la historia de mexico pero que al igual vamos a entrar al mercado mas grande del mundo.
Hay datos que señalan que para lograr el TLC hay un sector muy importantede la población, que ha sido o va hacer afectado en sus intereses. El libre comercio comenzó aplicarse en mexico cuando el paísentro al gatt, y ya se pueden ver sus defectos en la industria, pero los defectos amenazan con ser catastróficos. Antes de apoyar o atacar al TLC se necesita saber si nos conviene y para esto se tendría que conseguir información.
Para esto ellos se dirigieron a una bruja con mucha sabiduría ella les explico que el tratado de libre comercio es un Acuerdo que garantiza el libre intercambio entre doso mas países y tiene implicaciones en lo económico, en lo político, en lo social, cultural etc. Y para saber cuales son estas implicaciones es necesario saber que y como esta negociado. Este no es bueno ni malo todo depende de las condiciones en las que se negocia el libre intercambio y como se integran sus economías. El TLC nunca había negociado un tratado de libre comercio entre socios tandesiguales por que la economía de estados unidos es 25 veces mas grande que la mexicana (este es el dato clave del TLC).
¿Como es que a los estados unidos les interesa asosiarse con una economía 25 veses mas chica que la suya? Pues la riqueza mundial se ha concentrado en muy pocos países de este modo se ha consolidado bloques económicos, esto bloques son: la comunidad económica europa, la cuenca delpacifico y los estados unidos la economía de las grandes transnacionales.
Los estados unidos salieron de la guerra mundial como la gran potencia económica, eran en un solo bloque económico la mas dinámica industria y el mayor mercado del mundo pero últimamente todo el mercado común asi en la cuenca del pacifico han crecido mas que los estados unidos. Para poder compertir con el mercomun y lacuenca del pacifico, estados unidos necesita hacer su propio bloque económico. Sus socios naturales son canada (con el cual ya hizo un TLC) su socio mas viable es mexico. Las economías de canada, los estados unidos, y mexico, constitiran el bloque económico mas grande del mundo con 356 millones de habitantes y un producto interno bruto de 6 millones. Un problema crucial para este es que los trespaíses que lo promueven lo hacen para salir de sus respectivas crisis económicas. Estas crisis presentan serios problemas en el caso de estados unidos; estados unidos vive desde 1989 la recesión mas grande de la posguerra y su economía no crece. Industrias enteras han desaparecido con todo y empleos en los últimos años. La pobreza creció también: uno de cada 5 niños vive en la pobreza. El 30% de lapoblación adulta de estados unidos es analfabeta. Estados unidos es el país mas endeudado del mundo.mas que uns simple recesión estados unidos parece vivir una enfermedad a largo plazo. Bush se derroto con las elecciones de 1992.
Ahora el estado de la economía mexicana:
La economía de mexico es mucho menor que la de estados unidos.regresaron capitales pero casi todos a especular no a reproducir. 37grandes hombres de negocios controlan el 22% del producto interno bruto. Según cifras oficiales 40 millones de mexicanos viven en la pobreza(de los cuales 18 millones viven en la pobreza extrema). Se ha reducido el gasto publico en educación, salud, etc. La venta de paraestatales le dio al gobierno un respiro, el cual se acabara cuando ya no haya nada que vender. El sector de la economía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • me lleva el TLC
  • Me Lleva El Tlc
  • "TLC con la UE lleva nuestra relación a una nueva dimensión"
  • lo que llevo
  • Tlc
  • Lleve
  • Lo Que Se Llevo
  • lleves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS