Me perdí
Ahora es cuando siento como se me escapa en un suspiro todo lo que creía… todo lo
Que quería
Y siento fallecer mi alma misma.
Todo en lo que creo se desvaneció… me abandono
Me dejo el alma tan fría tan sola y aun no se si estoy muerta o con vida.
Necesito escapar… necesito volar… necesito olvidar
La auto flagelación…La mutilación… La desesperación con la que mearranque la vida.
Ya es tarde para repararme si ya me partí en dos
Si mi cuerpo ya no es mió y mi alma se perdió.
Ya intente curar las heridas que me hacían sangrar y desmayar
Pero son tan profundas que no sanaran jamás
Y junto con mi sangre que sale de mi boca se diluyen mis sueños y se pierden todos los deseos que tenia de vivir
Me es imposible creer en lo que me convertí.
Hazlo denuevo ya no siento dolor de la mutilación que le ofreces a tu cuerpo y en la que te pierdes y te embriagas a cada momento.
Ya no me importa perderme en el dolor y mucho menos desgarrarme el cuerpo por dentro.
Si no me importo vender mi alma mucho menos perder mi cuerpo.
Y siento como se queda ahí, intentando escapar de mi garganta arañando mis entrañas para salir y hacerme sentir muerta yvacía.
Intento reír… intento llorar... intento gritar… y no puedo escapar… nunca terminara.
Y sin darme cuenta mi vida ya no era mía… ya no me pertenecía.
Por: Fernanda Sevilla.
Anális teórico
La poesía elegida fue escrita por Fernanda Sevilla, quien padece del fenómeno anorexia-bulimia.
Para empezar cabe destacar que éstos trastornos no corresponden a estructuras sino a fenómenos,mas bien, a posiciones subjetivas. Por lo que de nada servirá diagnosticar anorexia-bulimia si se pretende descubrir de qué estructura se trata sino que habrá que estar atento a los fenómenos elementales que subyacen a la misma.
De esta manera la dirección de la cura estará orientada a producir la escucha de la palabra para dar apertura al inconciente y no a modificar o a normalizar la funciónorgánica alterada, es decir, el apetito.
A partir del recorrido teórico desarrollado se establece que la anorexia-bulimia corresponde a una pasión por el objeto-sustancia, la comida, que se transforma en objeto-causa de deseo.
Ahora bien se trata mas bien de una pasión por el vacío, vacío que hace alusión al vacío estructural propio del sujeto a partir de su entrada en el mundo simbólico, una vezatravesado por el lenguaje. La falta-en-ser tal como lo expone Lacan para nombrar el vacío, que no podrá ser saturado por ningún objeto nunca.
Entonces la anoréxica-bulímica pretende alcanzar y conservar el vacío, porque suprimir el vacío, sería suprimir al sujeto. Ya que porque hay vacío,falta, existe el deseo.
Por eso la anoréxica lo defiende a partir de la identificación idealizada delcuerpo-delgado y la privación de la comida en su propio cuerpo, haciéndose ella misma nada y la bulímica encontrándolo despúes de sus comilonas a través del vómito.
En la poesía elegida vemos como Fernanda encuentra el vacío a través del vómito: “Y siento como se queda ahí, intentando escapar de mi garganta arañando mis entrañas para salir y hacerme sentir muerta y vacía.”
Ahora bien el fundamento enla necesidad de alcanzar y conservar el vacío está en marcar la diferencia entre necesiadad, demanda y deseo. Ya que en la anoréxia-bulimia se produce lo que Lacan llamó frustración de amor. Es decir, la madre de la anoréxica dio amor como dio alimento, dio desde lo que tenía. Ofreció cosas, alimento, cebo. Y se desentendió de esta manera de su propia falta. Lo que trae aparejado consecuencias enla constitución psicológica del sujeto, para lo cual se necesita algo más que la satisfacción de las necesidades básicas. De lo que se trata en verdad es de ser el deseo del Otro, de encontrar la falta en el Otro.
Además la anorexia-bulimia está más allá del principio de placer, cuyo objetivo según lo expone Freud sería procurarse placer y evitar el displacer, lo vemos en la anorexia donde...
Regístrate para leer el documento completo.