Me Vale

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
A que se le llama seminario
Es semillero de ideas, de realizaciones y de estudios en común. Como nombre esencialmente colectivo, supone trabajo en equipo y trabajo colaborativo. Todo parece indicar que el seminario, como forma docente-educativo-técnico-científico-académica en donde se busca como objetivo principal la colaboración a través de la interactividad, la interdisciplinariedad, deespecialistas con mayor y con menor conocimiento, o entre docentes y alumnos.
El conocimiento científico
Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin
Las partes de un plan de trabajo
Importancia del tema: estaparte tiene como intención convencer o persuadir al lector de la importancia del tema y objeto de investigación
Justificación: esta parte tiene como propósito convencer al lector de tres cuestiones: que se trata de una investigación significativa; la importancia y pertinencia del objeto de estudio, y la utilidad de los resultados esperados.
Diagnostico: en este apartado se describe el estadoactual de la temática, objeto de estudio.
Antecedentes: algunos autores lo llaman marco de referencia, estado del arte o bosquejo de fundamentos. En esta parte se analiza todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio.
Problema de investigación: esta parte constituye el hilo conductor del trabajo de investigación.
Delimitación: esta parte consiste en ver la viabilidad para sudesarrollo
La elección y delimitación de un tema
La elección del tema debe considerarse en función del interés, utilidad, la factibilidad y el riesgo de duplicidad. El interés por el tema elegido debe ser genuino, pues ello implica mayor curiosidad intelectual: una actitud crítica y alerta, y persistencia en el esfuerzo para terminar felizmente la tarea.
Se debe establecer una delimitación conceptual yla consiguiente verbalización del problema existente. Se deben distinguir cuidadosamente las semejanzas y diferencias con otros temas, para determinar qué es lo que constituye la excepcionalidad de nuestro objeto y poder visualizar las razones por las cuales el tema merece ser estudiado.
El planteamiento del problema
En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramentela pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.
La formulación del problema
Consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver. Es una pregunta que envuelve intrínsecamente dificultad teórica o practica a la cual se debe hallar una solución,escogido el tema, se lo someterá, pues, a las preguntas.
Los objetivos: objetivos generales y objetivos específicos.
El Objetivo General: lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logrosumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de esteproceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.
Justificación de la investigación
En la Justificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo
  • Nose vale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS