Mead y freud en el proceso de socializacion

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Sigmund Freud y George Herbert Mead en el proceso de socialización

Comenzaremos a definir que es la socialización; la socialización es el proceso por el cual el ser humano adopta los elementos socioculturales del medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

La socialización como el aprendizaje duran toda la vida, durante la infancia es de suma importanciaya que es cuando el individuo aprende la mayor parte de las cosas.

En el proceso de socialización sigmund freud se intereso por el desarrollo de la personalidad y es aquí cuando desarrolla la teoría del psicoanálisis, crea un modelo de personalidad el cual consiste en Id, el yo y el súper yo.

El Id es la parte inconsciente y que actúa por los instintos y deseos. Es aquella parte primitivacon la cual nace el individuo. En esta etapa el niño es sensual y busca ser gratificado pare ello aquí surgen las 5 etapas del desarrollo psicosexual.

La primera etapa de estas es la etapa oral, esta etapa ocurre durante el primer año de vida del infante, en esta el niño consigue gran satisfacción en el mamar o en introducir ciertos objetos a su boca aquí el niño trata de incorporarse almundo en si. Durante el segundo año de vida el niño pasa a la etapa anal aquí el niño encuentra o experimenta un gran placer en evacuar o controlando sus intestinos. La siguiente etapa viene entre los 3 y 6 años de edad esta etapa recibe el nombre de etapa fálica en esta etapa el niño lucha por demostrar el poder que tiene para hacer que pasen las cosas, es aquí mismo cuando surge lo que denominoFreud el complejo de Edipo y Electra que es cuando los infantes sienten la necesidad de atraer la atención de el padre del sexo opuesto al suyo y al mismo tiempo crea una rivalidad con el otro padre de su mismo sexo. Alrededor de los 6 años el niño experimenta la etapa latente en esta etapa aun los estímulos sexuales se encuentran ocultos y se concentra en denominar el ambiente. La ultima etapa esla etapa genital durante esta etapa entra la adolescencia y aquí el adolescente empieza a tener experiencias sexuales y a enamorarse. Si no se logra superar correctamente alguna de estas etapas se puede crear una fijación.

El super yo es la parte moralista de la personalidad es aquella donde entran las normas; en otras palabras es la conciencia y opera bajo el sentimiento de culpa.

El yoes, por su parte es el balance que se encuentra entre los otros dos, es la parte racional de la personalidad que se relaciona con la sociedad. El yo es la forma mediante la cual el individuo se da cuenta de que no se puede poseer todo lo que se desea.
Freud sostiene que es la infancia la etapa crucial para la orientación de la personalidad primaria de un individuo.

Dentro de la sociología semenciona que la socialización surge por medio de conflictos pero no solo conflictos con los padres generacionalmente sino también de aquellos conflictos que surgen dentro del mismo individuo, lo que quiere decir que surgen entre el id, el yo y el super yo. Freud menciona que las experiencias obtenidas y guardadas durante la infancia son las que forjan la personalidad adulta. Freud definía que lasocialización era una lucha sostenida entre el niño y los padres quienes trataban de civilizar a su hijo, estos representarían la sociedad queriendo imponer sus reglas mediante el niño actúa por medio de temores y pasiones. Menciona que el aspecto biológico es muy importante

Ahora según George Herbert mead la socialización se empieza a desarrollar en los bebes o los pequeños mediante laimitación de las actividades o actitudes de las personas que lo rodean. El juego es una forma clara ya que aquí los pequeños adoptan las actitudes y actividades que realizan los adultos. Los juegos de los niños evolucionan ellos mediante estos tratan de ponerse en el lugar de un adulto mead lo define como ponerse en el pellejo de otro, durante estos juegos los niños se dan cuenta que son agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion segun freud, piaget, lawrence, carol, mead
  • Socializacion Segun Freud, Piaget, Lawrence, Carol, Mead
  • Proceso De Socializacion Segun George H. Mead
  • El Proceso De Socialización Del Sujeto Según Erikson, Piaget Y Freud.
  • El proceso de socialización del sujeto según Erikson, Piaget y Freud
  • Teoría de Freud y Mead
  • Socializacion Segun Freud, Piaget, Lawrence, Carol, Mead
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS