Meandro De Say

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INSTITUTO SAN MIGUEL

LITERATURA
HUMEDAL MEANDRO DE SAY

Presentado por:
JHONATAN JAVIER GOMEZ CALDERON
Bogota / Colombia.
2012

CONTENID0

1.1 Introducccion
1.2 pregunta problema
1.3 objetivos
1.4 justificacion
2.1 historia del humedal meandro de say
2.2 extencion del humedal meandro de say
2.2 ubicación del humedal meandro de say
2.3 fauna y vegetacióndel humedal meandro de say
2.4 problemática del humedal meandro de say
2.5 tendencias del humedal meandro de say
2.6 fortalezas del humedal meandro de say
2.7 oportunidades de gestión del humedal meandro de say
2.8 acciones recomendadas del humedal meandro de say

1.1 INTRODUCCION

1.2 PREGUNTA PROBLEMA

¿Cómo contribuir a la conservación del cuerpo del agua?

1.3 objetivo generalEvidenciar cual es el problema que afecta directamente al cuerpo del agua del humedal Meandro de Say y que mecanismos se deben utilizar para conservarlo.

1.4 objetivos especificos
* Investigar qué tipo de contaminantes son arrojados al cuerpo del agua y que se está haciendo para controlarlos.
* Investigar cual es el cuerpo del agua que hay en el humedal en la actualidad y como estácontaminado.
* Consultar que entidades están encargadas de conservar este humedal y de qué forma contribuyen a este.

1.5 JUSTIFICACION

Este proyecto está encaminado a concientizar a la sociedad de la importancia de este humedal; para así conservar el cuerpo del agua.
También para evidenciar si las autoridades encargadas de este humedal si están efectuando una acción para conservarlo.Demostrar como la sociedad al arrojar contaminantes al cuerpo del agua de este humedal lo están afectando y que manejo debemos darle a estos contaminantes.
Todo este es con el fin de demostrarle a la sociedad de la importancia de conservar este humeda

2.1 HISTORIA DEL HUMEDAL

A principios del siglo XX, las grandes haciendas que desde los tiempos de la Colonia rodeaban el meandro, comenzarona ser parceladas dando paso a fincas de pequeños propietarios productores de maíz, papa, cereales y hortalizas, que pertenecían al municipio de Font ibón. Los pobladores de las inmediaciones de aquella curva del río Bogotá eran campesinos que mantenían escasas relaciones con la ciudad, debido a la falta de vías y a las lagunas que aislaban a Font ibón. Situación que durante los años 30 mejorónotablemente con la construcción de la calle 13.
La hacienda el Say pertenecía al señor José Alberto Ortiz quien dedicaba el terreno al cultivo de hortalizas y papa. Tras la muerte del propietario se efectuó un proceso de sucesión y se subdividió la finca entre los hijos y la esposa del difunto, quienes a la fecha son los propietarios. La hacienda se dividió en dos; el Say y la Estancia.
Delmeandro del Say s encontraron fotografías aéreas tomadas a partir del 1978, período en el cual existían, tanto en la parte interna y las rondas, tierras de uso agrícola. La única intervención apreciable sobre el cauce del meandro era una vía de penetración hacia el área interna, que cruzaba mediante un puente el cuerpo de agua, destinada muy seguramente para el transporte de productos agrícolas hacia laAvenida Centenario. 
En 1986 se presentaron cambios notorios en el cauce del río Bogotá, específicamente en la meandro del Say, pues se ejecutaron obras que desviaron el curso original del río, y su cauce a partir de ese año tomó un “atajo” artificial que elude el meandro”. En consecuencia, se disminuyó el caudal de agua en el meandro, mientras se incrementó la sedimentación, al tiempo que seacentuaba la población de vegetación lacustre. Es decir, el meandro,  pasó de ser una curva como cualquier otra del río, a transformarse por efecto de la mano del hombre, en el humedal que conocemos.

2.2 EXTENCION DEL HUMEDAL

EXTENSIÓN: 13.6 hectáreas. Las zonas aledañas al río Bogotá presentan espejo de agua con vegetación lacustre. En algunas zonas se están realizando procesos de relleno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humedal meandro del say
  • meandro
  • MEANDROS
  • la saya
  • Saya
  • La Saya
  • La Saya
  • Saya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS