Mearsheimer Ucrania Crisis

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
MEARSHEIMER, John “Why the Ukraine Crsis Is the West´s Fault. The Liberal Delusions
That Provoked Putin”
 
CONTEXTO
 
Las delusiones liberales que provocaron a Putin
Los EEUU y la UE tienen laresponsabilidad de la crisis:
1 OTAN como problema (sacar a Ucrania de la orbita de Rusia e integrarla al Occidente)
1 La expansion de la UE hacia el este
1 El apoyo del occidente al movimientopro-democratico en Ucrania
 
Los lideres rusos se oponen a la expnsion de la OTAN, y han hecho claro su intolerancia sobre transformar sus vecinos en bases estrategicas occidentales. Asi, que Putin tomo Crimeaen respuesta a que Crimea fuera tomada como base naval de la OTAN. La accion de Putin, es de esperar según Mersheimer ya que, Occidente estuvo invadiendo el patio trasero de Rusia amenazando losintereses estrategicos de esta.
 
La logica del realismo, es vigente para pensar la actualidad? Para putin si y para el occidente no. Los lideres de Occidente no aceptan que el comportamiento de Putinsea provocado por motivos de seguridad.
 
Al comienzo, La expansion de la OTAN hacia el oriente no parecia aterrador, ya que ninguno de los integrantes nuevos compartian bordes con Russia, salvo lospequenos paises Balticos. Hasta que se empezo a discutir la incorporacion de Georgia y Ucrania. La invasion de Russia a Georgia en el agosto de 2008, muestra la determinacion de Putin de evitar laincorporacion de esos dos paises; a ≠ del presidente georgiano deseaba con conviccion la entrada a la OTAN.
 
Las 3 politicas mayores del Occidente 1) expansion de la OTAN 2) Expansion de la UE 3)expansion de la democracia, abrio fuego al suseso.
La chispa fue en Noviembre 2013 cuando el presidente ucraniano Yanukovych rechazo el acuerdo economico que mantenian con UE y decidio aceptar $15 billonesde Rusia. Se armaron protestas contra la decision del presidente, terminando en el reemplazo por otro gobierno que era pro-occidente y anti-russia al extremo. EEUU lo apoyaba. Russia, obviamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis en ucrania
  • Crisis De Ucrania
  • CRISIS DE UCRANIA
  • Crisis de Ucrania.
  • CRISIS UCRANIA
  • Crisis en Ucrania
  • Crimea y Crisis en Ucrania
  • Crisis en Ucrania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS