Mecánica de Fluidos

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
MECÁNICA DE FLUIDOS


    La mecánica de fluidos es una rama de la mecánica de los medios continuos, y esta a su vez es una rama de la física que estudia el movimiento de los fluidos y las fuerzas que los provocan; los fluidos se dividen en Gases y líquidos, estos tienen una característica similar y es que son incapaces de resistir esfuerzos cortantes, y esto provoca que no tengan una formadefinida.
    La mecánica de fluidos es fundamental en campos tan diversos como la aeronáutica, la ingeniería química, civil e industrial, la meteorología, las construcciones navales y la oceanografía.
    La mecánica de fluidos puede dividirse en dos aspectos importantes que son:
*La  Estática de Fluidos : Que se ocupa de los fluidos en reposo, es decir sin que existan fuerzas que alteren suposición.
*La Dinámica de Fluidos: Que se ocupa de los fluidos en movimiento, es decir que están bajo fuerzas que alteran su posición.
    También está la Hidrodinamica, esté término se aplica al flujo de líquidos o al flujo de gases a baja velocidad, en el que puede considerar se que el gas es esencial mente incomprensible, La aerodinámica, o dinámica de gases, se ocupa del comportamiento de losgases cuando los cambios de velocidad y presión son lo suficiente mente grandes para que sea necesario incluir los efectos de la compresibilidad.
    Entre las aplicaciones de la mecánica de fluidos están la propulsión a chorro, las turbinas, los compresores y las bombas.

Propiedades de los fluidos
    Un fluido es una es una sustancia que se deforma constantemente en el tiempo, esto quieredecir que es muy sensible a fuerzas externas y no tiene una forma definida: entre los fluidos se encuentran los líquidos y los gases.
    Existen  dos  tipos de  propiedades en los fluidos  que pueden ser primarias y secundarias:
Propiedades primarias o termodinámicas:
*Presión
*Densidad
*Temperatura
*Energía interna
*Entelapia
*Entropia
*Calores específicos
*Viscocidad
Propiedadessecundarias: Son el comportamiento especifico de los fluidos.
*Viscocidad
*Conductividad térmica
*Tensión Superficial
* Compresión

Estática de fluidos
    Según el investigador Jhon Miller '' La estática de los fluidos estudia las condiciones bajo las cuales un fluido está en reposo, es decir que por tanto no halla escurrimiento, entonces el fluido estará estático o se moverá como un cuerporígido, por tanto no habrá corte ; entonces como no hay fuerzas externas no importara si el fluido no tiene forma definida.
Hidrostática
    La hidrostática estudia los fluidos en reposo. entre los fluidos se incluyen a los líquidos y a los gases. Los fluidos que se presentan en la naturaleza presentan una viscosidad que dependiendo de las sustancias es alta o es baja, como por ejemplo la del aguay el aire es baja mientras que la miel y la glicerina poseen una viscosidad elevada.
    Pero en la hidrostática no se tiene en cuenta la viscosidad porque esta se ocupa de los fluidos en reposo. Y la viscosidad únicamente se manifiesta cuando se mueven las sustancias.
    Para estudiar la hidrostática se debe tener en cuenta la  presión y densidad.
Presión
    La presión es la magnitud querelaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa es decir: P = F/A
Densidad o Masa específica
    La densidad de un cuerpo se denomina por la letra ρ (ro) y se define de la siguiente manera:
la densidad o (masa específica) de un cuerpo es la relación entre su masa y su volumen, o sea:
ρ = m/V
    Ya sabido esto encontramos el principio de Arquimedes quien afirma que todo cuerposumergido en un fluido experimenta una fuerza que tiende a  impedir que el liquido se hunda ,esto explica por qué flota un barco muy cargado; el peso del agua desplazada por el barco equivale a la fuerza hacia arriba que mantiene el barco a flote. a esto se le llama empuje hidrostático ascendente.

Dinámica de fluidos
    Para el autor Gareth Williams se centra  principal mente a determinar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de fluidos, escurrimiento de fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica de los fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecanica De Fluidos
  • Mecánica De Fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS