Mecánica De Suelos (limites líquidos,plásticos y de contracción)

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Limites líquido, plástico y de contracción
COPA DE CASAGRANDE

Objetivo:
Determinar el límite líquido, límite plástico así como el índice de plasticidad del suelo en estudio.
Las propiedades del suelo formado por partículas finamente divididas dependen en gran parte de la humedad.
Cuando el contenido de agua es muy elevado el suelo no tiene resistencia al esfuerzo cortante, al aumentar supérdida de agua aumenta su resistencia. El límite líquido y plástico nos dan una idea de que tan comprensible pude ser el suelo.

Materiales:
Muestras alteradas
Copa de Casagrande
Bascula calibrada y nivelada
2 Franelas
Espátula
Mazo de goma
Charola
Malla de no.40
Tapa charola
5 taras de metal





Procedimiento
De una muestra de suelo seco suelto tomamos aproximadamente 1kg.Para proceder a realizar la práctica. Con los materiales necesarios vamos a comenzar a moler el suelo suelto con el mazo de goma, tratando de que todo el suelo quede lo más molido que se pueda.
Teniendo ya nuestro suelo molido procedemos a filtrar el material por la malla número 40 y todo lo que pase es lo que vamos a utilizar para determinar la plasticidad del suelo. Realizamos esto las veces quesean necesarias hasta tener suficiente material, aproximadamente 500g.

Ya teniendo el material, en el mortero ponemos el material y con agua vamos a hacer que cambie su consistencia a plástica mezclando con una espátula. Vamos a verterle un poco de agua de forma en que no nos quede muy aguada ni muy espesa su consistencia. Esta seria nuestra primer muestra.
Teniendo nuestro material yamezclado con el agua y que nos quede en una consistencia plástica, a la copa de casa grande vamos a humedecerla con una franela y después colocamos un poco de nuestra muestra y vamos a enrasarla con la espátula de tal forma que nos quede en un centímetro de altura desde el centro de la copa. Después a la palita la vamos a humedecer con una franela y ponerla en la parte superior de la copa y por en mediode la copa vamos a dividir la muestra de tal forma que en nuestra separación no nos quede material.

Después de que tengamos ya nuestra división en nuestra muestra le vamos a dar vuelta a la copa de casa grande y contamos las vueltas que den hasta que la división de nuestra muestra se junte a lo mucho 1cm de separación, máximo deben de ser 50, de no ser así se volverá a realizar la mezcla delmaterial con el agua y crear una consistencia que nos dé por mínimo 35 vueltas.

Ya teniendo nuestro primer resultado tomamos la muestra de la copa con la espátula y la colocamos en una tara para poder pesarla y después meterla al horno y se seque. Vamos a realizar esto con otras 4 muestras más, pero a cada muestra se le agregara un poco de agua tal que su consistencia no quede muy aguada paracada muestra, como resultado de esto nos deben de dar unas cuantas vueltas menos que la muestra anterior, y así sucesivamente hasta completar las 5 muestras tal que en la última muestra por mínimo nos debe de juntar la división en 10 vueltas en la copa de casa grande.
Ya teniendo el peso de las 5 muestras con agua en las taras, se dejan en el horno por 24 horas. Por ultimo ya transcurridos las 4horas en el horno, las sacamos y tomamos el peso nuevamente ya con la muestra seca y con estos datos determinamos su s limites plásticos, líquidos y de contracción.







DATOS:
Muestra húmeda
Peso con tara
Golpes
1
96.6g
35
2
75.7g
30
3
81.3g
25
4
65.4g
22
5
64.1g
19

Muestra seca
Peso con tara
Golpes
1
77.3g
35
2
62.4g
30
3
66.4g
25
4
50.01g
22
5
48.4g19

Peso de la tara 1,2,3
Peso de la tara 4 y 5
47g
23.7g












Limites líquido, plástico y de contracción
LIMITES DE ATEMBERG

Objetivo:
Determinar el límite líquido, límite plástico así como el índice de plasticidad del suelo en estudio.
Las propiedades del suelo formado por partículas finamente divididas dependen en gran parte de la humedad.
Cuando el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica de suelos Límite de contraccion
  • Limite liquido y plastico de un suelo
  • mecanica de suelos limite liquido
  • Ensayo De Limite Liquido y Limite Plastico De Los Suelos
  • limite plástico y limite liquido
  • Limite Liquido Y Limite Plastico
  • Limite Liquido Y Limite Plastico
  • NCh1517-2-1979 Mecánica de Suelos. Límite Plástico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS