mecánica de suelos

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013

Permeabilidad
Es la capacidad del suelo de dejar pasar el agua. A mayor porosidad, mayor permeabilidad y viceversa.
Capilaridad
Es la propiedad del suelo que le permite retener agua entre laspartículas. A mayor porosidad, mayor permeabilidad y menor capilaridad. El agua retenida por capilaridad es la que aprovechas los productores, por lo que un suelo con buena capilaridad será más fértilque uno con mayor permeabilidad.
Estabilidad de taludes y excavaciones
La estabilidad de taludes es la teoría que estudia la estabilidad o posible inestabilidad de un talud a la hora de realizar unproyecto, o llevar a cabo una obra de construcción de ingeniería civil, siendo un aspecto directamente relacionado con la geotecnia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel,que tiene lugar por diversas razones:
Razones geológicas: laderas posiblemente inestables, orografía acusada, estratificación, meteorización, etc.
Variación del nivel freático: situacionesestacionales, u obras realizadas por el hombre.
Obras de ingeniería: rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minería.
Los taludes además serán estables dependiendo de la resistencia del materialdel que estén compuestos, los empujes a los que son sometidos o las discontinuidades que presenten. Los taludes pueden ser de roca o de tierras. Ambos tienden a estudiarse de forma distinta.Fundaciones
1) Dados: Son fundaciones puntuales, aisladas, directas, superficiales y de tamaño no muy considerable. Se utilizan para terrenos estables a poca profundidad. Se entierran en el suelo (se haceun poso y se lo rellena con piedras y hormigón) y sobre ellos se apoyan las vigas, a partir de las cuales se levantarán los pilares.

2) Patín: Es una fundación puntual, semiprofunda que tiene laventaja de que amplia la base del pilar a modo de distribuir mejor las cargas. Son de hormigón armado y se emplean cuando el suelo estable está un poco está un poco más profundo en el caso anterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS