MECÁNICA DE SUELOS

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014




NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS



FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL, ARQUITECTURA Y URBANISMO


CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL


Tema : EXPLORACIÓN Y MUESTREO DE SUELO

Curso : Mecánica de suelos

Docente : Ing. Edwin A. Díaz Ortiz

Estudiantes :



Ciclo de Estudios : V


Semestre Académico: 2014 – I


Chachapoyas – Perú
2014
I. INTRODUCCIÓN

Naciendo la idea de hacer un análisis de suelo, en uno de los lugares vecinales donde residimos, es importante tener una clara visión, de cómo está compuesto nuestro suelo y a la vez saber tomar decisiones sobre nuestro diseño.

Con una mirada retrospectiva hacia los escritos sobre construcciones erguidas por los romanos, chinos,egipcios y mayas se tiene la clara evidencia de que desde mucho antes de nuestros tiempos los seres humanos tenían instrucciones claras y elegir el mejor componente de la tierra a utilizar y conllevar la construcción de caminos, puentes, cimientos. En nuestro caso hoy en día, haremos uso de ciertos criterios y parámetros para lograr una clara visión del suelo que tenemos a nuestro alrededor yforjar un idea de uso en cualquier futuro proyecto.
La corteza terrestre está compuesta por dos tipos de materiales que genéricamente se denominan roca y suelo. La mecánica de Suelos como su nombre lo indica, se dedica al estudio de la segunda categoría, y naturalmente, es necesario algún índice que sirva de elemento separador para poder entender de qué se trata cuando hablamos de roca y de suelo.El sustrato geológico, la roca madre o material original, proporciona por su descomposición, los constituyentes minerales del perfil, mientras que la vegetación da origen a la materia orgánica. Los factores climáticos y biológicos y evolución del suelo provocan por su parte una transformación y una mezcla obteniéndose los horizontes y perfil del suelo.
Existen una serie de parámetros ocaracterísticas de un suelo (referente al terreno que se pueden presentar s), que son indispensables en cualquier construcción u obra de ingeniería civil. Muchos de estos, se obtienen a partir de ensayos en el laboratorio.
Siempre que un suelo se exponga a solicitaciones debidas a cargas que las diferentes obras transmiten, es importante revisar la capacidad de soporte del suelo, asi como las deformacionespuede sufrir, para revisar estos análisis, es importante conocer la estratigrafía y propiedades mecánicas de suelos que se encuentran en el sitio, asi como las características de la obra y poseer un conocimiento teórico y práctico, para adoptar la cimentación más adecuada.








II. MEMORIA DESCRIPTIVA.

GENERALIDADES
PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE CALICATA, ASENTAMIENTO SANTAROSA-CHACHAPOYAS.
ANTECEDENTES: Los alumnos del v ciclo de ingeniería civil, pertenecientes a este grupo de trabajo practico, hace llegar su invitación para participar en la exposición del estudio de mecánica de suelos realizada el asentamiento santa rosa, con el fin de aumentar su conocimiento preliminar sobe la capacidad portante del suelo y elegir la mejor forma de cimentación de la estructura,perteneciente al proyecto futuro “VIVIENDA MULTIFAMILIAR” en la ciudad de Chachapoyas.

LOCALIZACION GEOGRAFICA
UBICACIÓN:

Lugar : Asentamiento santa rosa.
Provincia : Chachapoyas.
Departamento : Amazonas.
Altitud : 3,405.00 msnm.
Coordenadas : 560592.00 E, 8591522.00 N.

LINDEROS:

Norte : Propiedad del Sr. José Tuesta López.
Sur :Jr. El Torreón.
Este : Jr. Los Girasoles.
Oeste : Propiedad del Ing. Víctor Torres Pérez.






III. OBJETIVOS
Ejecución de calicata de exploración y muestreo.
Determinación de la coloración de estratos, según la profundidad de la calicata.
Conocer las propiedades de plasticidad presentes en los diferentes estratos del suelo a estudiar.
Observar el perfil estratigráfico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exploracion de suelos, mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • Mecanica de suelos
  • mecanica de suelos
  • mecánica de suelos
  • mecanica de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS