Mecánica Newtoniana

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
1. DESPLAZAMIENTO:

En mecánica, el desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen A con respecto a una posición B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición final. Cuando hablamos del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo nos importa la posición inicial del cuerpo y la posición final ya que la trayectoriaque describe el cuerpo no es de importancia si queremos hallar su desplazamiento y esto lo podemos observar cuando un jugador de fútbol parte de un punto de la cancha y da una vuelta entera a la cancha para llegar a la misma posición inicial, en síntesis para la física allí no hay desplazamiento por que su posición inicial es igual a la final.
En la mecánica del punto material, se entiende poramor el vector o segmento recto orientado que une la posición inicial con otro punto genérico de la trayectoria. Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula. En mecánica de medios continuos se entiende por desplazamiento el vector que va desde la posición inicial (antes de la deformación) a la final (después de la deformación) deun mismo punto material del medio continuo.
Cuando el punto de referencia es el origen del sistema de coordenadas que se utiliza, el vector desplazamiento se denomina por lo general vector posición, que indica la posición por medio de la línea recta dirigida desde la posición previa a la posición actual, en comparación con la magnitud escalar "distancia recorrida" que indica solo la longitud delcamino, obviamente en un espacio euclídeo se tiene:



La igualdad anterior sólo se cumpliría para un movimiento rectilíneo.
Cuando el punto de referencia es la posición previa de la partícula, el vector desplazamiento indica la dirección del movimiento por medio de un vector que va desde la posición previa a la posición actual. Este uso del vector desplazamiento es útil para definir a losvectores velocidad y aceleración de una partícula definida.

2. VELOCIDAD:

2.1 Velocidad Media

La 'velocidad media' o velocidad promedio es la velocidad en un intervalo de tiempo dado. Se calcula dividiendo el desplazamiento (Δr) por el tiempo (Δt) empleado en efectuarlo:
(1)

Esta es la definición de la velocidad media entendida como vector (ya que es el resultado de dividir un vectorentre un escalar).
Por otra parte, si se considera la distancia recorrida sobre la trayectoria en un intervalo de tiempo dado, tenemos la velocidad media sobre la trayectoria o rapidez media, la cual es una cantidad escalar. La expresión anterior se escribe en la forma:
(2)

La velocidad media sobre la trayectoria también se suele denominar «velocidad media numérica» aunque esta última formade llamarla no está exenta de ambigüedades.
El módulo de la velocidad media (entendida como vector), en general, es diferente al valor de la velocidad media sobre la trayectoria. Solo serán iguales si la trayectoria es rectilínea y si el móvil solo avanza (en uno u otro sentido) sin retroceder. Por ejemplo, si un objeto recorre una distancia de 10 metros en un lapso de 3 segundos, el módulo desu velocidad media sobre la trayectoria es:



2.2 Velocidad Instantánea

La velocidad instantánea permite conocer la velocidad de un móvil que se desplaza sobre una trayectoria cuando el intervalo de tiempo es infinitamente pequeño, siendo entonces el espacio recorrido también muy pequeño, representando un punto de la trayectoria. La velocidad instantánea es siempre tangente a latrayectoria.



En forma vectorial, la velocidad es la derivada del vector posición respecto al tiempo:



donde es un versor (vector de módulo unidad) de dirección tangente a la trayectoria del cuerpo en cuestión y es el vector posición, ya que en el límite los diferenciales de espacio recorrido y posición coinciden.

3. ACELERACIÓN:

3.1 Aceleración Media E Instantánea

Cada instante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica Newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica Newtoniana
  • Mecánica Newtoniana
  • Limitaciones de la mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana
  • Mecanica newtoniana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS